lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Sómos justos?

¡Hola juventud! Te contamos que tan peculiar título llamó nuestra atención y lo preparamos para leer con nuestros pupilos de 3ºC, porque estamos convencidos que hasta la muerte es dulce cuando uno lucha por los demás. La búsqueda de justicia es una constante preocupación de los seres humanos que ha sido plasmado en diferentes obras de la literatura universal; sobre todo en el clásico Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha de don Miguel de Cervantes Saavedra; QUE ESTÁ LLENO DE PASAJES DE JUSTICIA Y SU ANTÍPODA, LA INJUSTICIA. Por eso que te presentamos un texto para reflexionar si somos justos o injustos. Piensa, reflexiona y vive feliz con tus semejantes. ¡Vamos bien!

¿Somos justos?

La gran mayoría de hombres y mujeres, en épocas ordinarias, pasa la vida sin evaluar o criticar sus propias condiciones o las del mundo en que viven. Aceptan lo que trae cada día, sin esforzarse por pensar más allá de lo que les exige el presente inmediato. Casi solo por instinto de supervivencia, buscan la satisfacción de las necesidades del momento, sin demasiada previsión y sin considerar que, con esfuerzo, las condiciones enteras de sus vidas podrían ser cambiadas.

Un porcentaje menor de personas, dirigido por la ambición personal, hace el esfuerzo de pensamiento y voluntad necesario, y se coloca entre los miembros más afortunados de la comunidad, pero muy pocos entre estos se preocupan seriamente de asegurar para todos las ventajas que buscan para sí mismos.

Son solamente algunas personas, escasas y excepcionales, las que tienen esa clase de amor hacia toda la humanidad que les hace insoportable asistir pacientemente a las crueldades y el sufrimiento; aunque ello no tenga relación directa con sus propias vidas. Estoa pocos, llevados por el dolor que sienten, buscarán, primero en pensamiento y luego en la acción, una solución, algún nuevo sistema de la sociedad por el cual la vida puede llegar a ser más rica, más plena de alegría… y el sufrimiento actual disminuya.

Adaptado de Caminos de la libertad, Bertrand Russell.

El Soldado de la lectura.

sábado, 27 de septiembre de 2008

soOBreDoOsiis*

Un nuevo comienzo llegó, era difícil creer que ahora todo era diferente, estando con enamorado… el trato con los amigos no era igual. Y sobre todo con él, con el que ella había compartido muchas cosas, con el que tenía una canción, el joven en el que ella había confiado, caray que difícil era volver a verlo a la cara, y más estando con su enamorado.

Ella quería a ese amigo, pero solo como amigo, peor la verdad y sí que ella sabía que el trato que ellos tenían no era de amigos.

El tiempo pasó, ella se sentía bien con su enamorado, pero triste porque su gran amistad con aquel niño de ojos tristes… estaba llegando a su fin, como es que una cosa podía hacer cambiar otra, que tristeza que esta amistad se acabara, pero que se puede hacer cuando un amigo no te entiende¿?

Ella dejó que el tiempo decidiera, no iba a ser fácil, pero quien dijo que la vida era fácil… el problema es que ella lo quería y le dolía darse cuenta que esa bonita amistad ya no existiría…

Y ahora quién sería su confidente, a quien molestaría, con quién cantaría… jaja, toda una vida con ese niño a su lado… y ahora para verse como desconocidos, para chocarse y no hablarse… para mirarse y voltear los rostros, o ¡diablos! Cómo poder superar esto…

Las fuerzas cada vez eran menos, que tristeza, que dolor, que amargura, que impotencia de no poder salvar esa amistad…

Pero y si es verdad… que pasó con el enamorado… o sí ella se dio cuenta de que él solo era… una pantalla, y que el joven de ojos tristes era a quien en verdad quería, y como no quererlo si era tan divertido, tan gracioso, si era único… aunque algo tonto, pero único al fin…

El tiempo pasó… los amigos que se alejaron, se juntaron o sí, como dicen ¡Dios los hace, y ellos se juntan!... el enamorado volvió a ser el enamorado y los amigos los mejores amigos, cada vez su amistad se fortaleció… y la relación con el enamorado mejoro… pero no todo fue color de rosa, porque de cuando en cuando… regresan los recuerdos de aquellos días en los que algo tan fuerte se puedo acabar…
(Y no hablamos de la relación de los enamorados…).








Leda Julián*

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cátedra Vallejo

¡Hola juventud! Quiero compartir con ustedes la nueva experiencia que he asumido en la UCV. Desde fines de agosto nos encontramos interactuando en un campo diferente, a lo que veníamos realizando con los muchachos y muchachas de educación secundaria. Ahora estamos desarrollando el curso llamado Cátedra Vallejo, porque en la Universidad, que lleva el nombre de nuestro insigne escritor, han acertado en considerar esta asignatura que tiene como objetivo humanizar al ser humano para que viva y actúe en armonía, tolerancia y respeto en base al estudio de la vida y obra de nuestro vate universal. ¡Vamos bien!

¿Qué es Cátedra Vallejo?
Profesor Carlos Castillo Mendoza

Es un espacio para la reflexión en la vida y la palabra del poeta de Santiago de Chuco. Es un tiempo de revaloración de lo nuestro, de aquello que constituye lo más esencial y propio que los andes peruanos han dado al mundo en el ámbito de la creación estética que es la poesía. Es un encuentro entre los jóvenes que buscan desarrollar su futuro y trazarse un horizonte y quienes creemos que el autor de Trilce es un referente esencial para no perder el sentido de nuestra identidad y pertenencia al Perú andino, mestizo y de todas las sangres.

Es un ámbito para cultivar el espíritu de los jóvenes en un marco de verdad y belleza que es aquella que los pueblos del Perú y América atesoran como herencia cultural a la vez milenaria y actual; porque el poder y grandeza que el Perú tiene no está, ni estará únicamente en las mercancías y materias primas que exporte, sino esencialmente en la palabra y el ejemplo de vida de los hombres y mujeres que nos precedieron en el tiempo, y lo hicieron bien.

Juntamos a la enseñanza del arte, filosofía, derecho, comunicación, ciencia, tecnología, etc. la palabra y el testimonio de vida de peruanos valiosos que, como César Vallejo, trabajaron en el orden del espíritu.

El Soldado de la lectura.

jueves, 25 de septiembre de 2008

César Vallejo y el Vanguardismo

¡Hola juventud! Como ya hemos tratado en clase, César Vallejo es el genuino representante del Vanguardismo en el Perú. ¿Por qué? Porque rompe con ´los moldes y mensajes del pasado; y propone una nueva forma de hacer poesía. No solo se preocupa de la belleza, sino también del mensaje que refleje la condición humana. Rechazó toda copia o imitación. Fue original, un creador como lo reconoció nuestro Amauta José Carlos Mariátegui. Algo que después lo sentenciara así: Hay que luchar por el pan y la belleza. Y el poeta de Santiago de Chuco reflexionara: Mariátegui es el único que me ha entendido. A continuación publicamos un texto de su poemario Trilce. ¡Vamos bien!

Trilce XXVIII

He almorzado solo ahora, y no he tenido
madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua,
ni padre que, en el facundo ofertorio
de los choclos, pregunte para su tardanza
de imagen, por los broches mayores del sonido.

Cómo iba yo a almorzar. Cómo me iba a servir
de tales platos distantes esas cosas,
cuando habráse quebrado el propio hogar,
cuando no asoma ni madre a los labios.
Cómo iba yo a almorzar nonada.

A la mesa de un buen amigo he almorzado
con su padre recién llegado del mundo,
con sus canas tías que hablan
en tordillo retinte de porcelana,
bisbiseando por todos sus viudos alvéolos;
y con cubiertos francos de alegres tiroriros,
porque estánse en su casa. Así, ¡qué gracia!
Y me han dolido los cuchillos
de esta mesa en todo el paladar.

El yantar de estas mesas así, en que se prueba
amor ajeno en vez del propio amor,
torna tierra el brocado que no brinda la
MADRE,
hace golpe la dura deglución; el dulce,
hiel; aceite funéreo, el café.

Cuando ya se ha quebrado el propio hogar,
y el sírvete materno no sale de la
tumba,
la cocina a oscuras, la miseria de amor.

El Soldado de la lectura.

martes, 23 de septiembre de 2008

Ronald Paredes, ¡Presente!

¡Hola juventud! Las tempestades y la tristeza amortaja nuestro Colegio. Las labores se han suspendido en la tarde. Dentro de breves momentos llegará el catafalco de uno de sus hijos que se formaba en su seno.Se llamaba Ronald Paredes, ya terminaba secundaria, cuando fue rodeado por un grupo de desalmados que le exigieron la entrega de sus bonitas zapatillas. Sintiendo que atentaban contra su dignidad y hombría, Ronald se opuso. El delincuente juvenil opfuscado, tal vez drogrado, le clavó un vidrio cerca al corazón. Lamentablemente fue suficiente para que nuestro dilecto alimno nos dejara y se fuera a la eternidad. Cuántos sueños frustrados, anhelos, proyectos. Pero lo peor es que deja a su madre sola. El ser que más quería ha partido para siempre, por culpa de una sociedad que se cae a pedazos. Nadie confía en nadie. Te asaltan y nadie te ayuda. Los barrios han sido encarcelados con rejas por temor a la delincuencia. La policía brilla por su ausencia, salvo cuando se trata de cuidar los bancos; pero de los pobres nadie, nadie se acuerda. Es como si hubiéramos nacido solo para sufrir. ¿Por que será?

Tenemos que seguir cultivando valores como el de la solidaridad, fraternidad, respeto y sobre todo el amor al semejante. Asimismo, organizarnos para combatir toda agresión a los nuestros. Profundizar la enseñanza aprendizaje sobre el humanismo y la perspectiva de una nueva sociedad democrática, respetuosa, que promueva el trabajo, sobre todo para los jóvenes, que son los olvidados de siempre; por lo que resentidos cometen muchos errores. ¡Marchemos juntos por un nuevo amanecer!

¡RONALD PAREDES! ¡PRESENTE!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Versos reflexivos

INDICACIÓN: Lee atentamente los textos y extrae las ideas de solidaridad y justicia que el poeta expresa frente al pobre.

ÁGAPE

Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me han pedido en esta tarde nada.

No he visto ni una flor de cementerio
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!
En esta tarde todos, todos pasan
sin preguntarme ni pedirme nada.

Y no sé qué se olvidan y se queda
mal en mis manos, como cosa ajena.

He salido a la puerta,
y me da ganas de gritar a todos:
Si echan de menos algo, aquí se queda!

Porque en todas las tardes de esta vida,
yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
y algo ajeno se toma el alma mía.

Hoy no ha venido nadie;
y hoy he muerto qué poco en esta tarde!




LA CENA MISERABLE

Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.
Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones .
por haber padecido!..
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado...
Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.
De codos
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.
Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...
Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!


El Soldado de la lectura.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Juan Flores desde Puno

¡ALALAU...ALALAUUUUU MAMITA!

¡Alalauuu-alalauuuuu -alalauuuuuuu. ..mamita! es el alarido desesperado y desesperante, es la tempestad de muerte agripada y con tos que sale en atropello de las entrañas escuálidas de los humanitos con dos,tres,cuatro. ..siete,ocho. .añitos de haber desembarcado en la telaraña de pampas y cerros de frío gigante y abusivo donde el abandono empedernido está izado cual látigo mortal.

Los huesitos wawitas no germinan al compás satisfecho de las vitaminas que impulsan la alegría ósea, ellos se estiran en anemia al son de agüita,de caramelitos de yerbas,de pálida quinua,del quizá de alguna fruta,de pancito que de trecho en trecho los acaricia...porque la leche materna es una gotera desanimada que por falta de resistencia y mucha disminución,apenitas pinta una esquina del esqueletito.

Las venas de estos niños no tienen candela suficiente,son pálpitos líquidos que al mínimo tijerazo del frío ya están con gestos moribundos,se vuelven nudos ahogados,riachuelos de mocos... y es porque el profundo bajo cero del clima tomo poseción agresivamente de los adentros ranchados de estos legañosos pobladorcitos.

Su tambaleante cabecita es una piedra caldeada por la fiebre,este hervor recalentado trepa los cuarenta grados de fuego demoledor,no hay termómetro que pronostique: si baja o sigue en ataque,entonces la mamita prepara un milagro de hojitas,siendo la más bondadosa la sagrada coca,de no haber ellas,remoja con arín la enfermedad o quien sabe con pañitos de timolina,con ánimos de papa,con el misterio del Apu,con la señal de la cruz... y por último lo deja al gusto de la muerte.

La atemorizada y enclenque pielcita de los niños,menciona con sus lágrimas y asfixiia que está muy desguarnecida, sus calorías, sus frígidas calorías,sus polvorientas calorías...son esclavas de los ronquidos,es que éste pellejito es un mantel de fibra desalimentada que al poquito soplo del cementerio se ladea-se ladea sin opción de cobijarse en calientita vida.

¡Oh filuda pobreza! ¡Oh terrible desnivel entre la miseria y la olla satisfecha! ¡Oh aceleración del luto! ¡Oh neumonía con canas!

¡Alalauuu-alalauuuu- alalauuuuu. ..mamita!é stas punzadas nos advierten que tercios de pulmoncitos están en la última vuelta mortífera de la soga... y para mayor desgracia ni sañales en nube ni en viento de algún médico,jamás asoma el néctar reconfortante de las vitaminas... menos la flor defensora del antibiótico,ni pensar en la flecha alentadora de una ampolla...felizment e la farmacia verde de la pachamama¡ahí está! ¡ahí está! milenariamente embistiendo al turbulento bajo cero y bien bajo cero climático..

Apasionados militantes de la existecnia decorosa...¡Asumid el clamor del pecho de éstos niños,el porvenir de sus pulmones...¡Defender los con el bienestar... Oh militantes de la calurosa y sagrada existencia!

(Juan Flores)

sábado, 20 de septiembre de 2008

Versos juveniles de César Vallejo

¡Hola juventud! A través de la investigación sobre la vida y obra del insigne poeta de Santiago de Chuco y, por ende, del Perú y el mundo, hemos encontrado dos poemas que escribió en su vida escolar, que ponemos a consideración de ustedes para el deleite y la reflexión. ¡Vamos bien!

TRANSPIRACIÓN VEGETAL

Era una tarde de verano cuando
iban los escolares
de excursión a una huerta, traveseando
por unos alfalfares.

Unos y otros celosos por ganarse
para llegar primero,
corrían y corrían sin quedarse
ninguno postrimero.

Bajo el límpido azul del firmamento
la costa florecía;
Toda era como un claro pensamiento
de alegre poesía.


FUSIÓN

Cruza el tren la estéril puna
que ya la noche amortaja,
y la lluvia lenta baja
con tristísimo rumor.

Dentro del coche qué frío
tan fuerte es el que sentimos;
y ateridos nos dormimos
de la estufa al resplandor.

- ¡Qué bonito –un pequeñuelo
que va junto a mí murmura-.
-¡Cuál blanquea aquella altura
a la luz crepuscular!

El Soldado de la lectura.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Textos para reflexionar2

¡Hola juventud! Seguimos publicando textos seleccionados para pensar, crear y comprometernos con los demás, en busca de un mundo mejor para todos. ¡Leer, leer siempre es un placer!

.TEXTO 4: DONDE EL ZAHORÍ LECTOR OIRÁ HABLAR DE CIERTA CELEBÉRRIMA MONEDA*
AUTOR: MANUEL SCORZA

A pie, o a caballo, la celebridad de la moneda recorrió caseríos desparramados en diez leguas. Temerosos que una imprudencia provocara en los pueblos pestes peores que el mal de ojo, los teniente-gobernadores advirtieron, de casa en casa, que en la Plaza de Armas de Yanahuanca envejecía una moneda intocable. ¡No fuera que algún comemierda bajara a la provincia a comprar fósforos y “descubriera” el sol! La fiesta de Santa Rosa, el aniversario de la Batalla de Ayacucho, el Día de los Difuntos, la Santa Navidad, la Misa de Gallo, el Día de los Inocentes, el Año Nuevo, la Pascua de Reyes, los Carnavales, el Miércoles de Ceniza, la Semana Santa y, de nuevo, el aniversario de la Independencia Nacional sobrevolaron la moneda. Nadie la tocó. No bien llegaban los forasteros, la chiquillería los enloquecía: “¡Cuidado, señores, con la moneda del doctor!” Los fuereños sonreían burlones, pero la borrascosa cara de los comerciantes los enfriaba.

*En: REDOBLE POR RANCAS

TEXTO 5: DE REGRESO DEL INFIERNO*
AUTOR: ALFREDO BEYCE ECHENIQUE

Por la Victoria y Barrios Altos anduvimos Anita, mi linda Anita, y yo -ella al volante y yo "a los comentarios"- nada menos que un día de carnaval. Vimos la miseria de otroras importantes barrios de la ciudad, pero en su salsa de carroña, por decirlo de la manera más literaria, y aludiendo a la frase de Mario Vargas Llosa, que hice cien por ciento mía, aquella tarde, según la cual los escritores somos como los buitres y nos encanta alimentarnos de carroña -para luego defecar en nuestros libros, me imagino-, en lo que sería, según esta lógica, el acto mismo de la creación literaria. Porque meterse por la Victoria y los Barrios Altos en pleno carnaval, pero ignorándolo, es ser observador y buitre, al mismo tiempo, turista al revés y bulímico gustador de carroña, todo a la vez. Y por ello estoy seguro de que Anita, que sí sabía que estábamos en pleno desborde carnavalesco- popular, y muy muy pobre, también, prefirió dejarme feliz con mi infelicísima ignorancia, y dejó de informarme durante buena parte del trayecto de que andábamos en épocas del rey Momo.

*En: ANTIMEMORIAS II

TEXTO 6: EL FATALISMO DE LA POBREZA*
AUTOR: GUSTAVO GUTIÉRREZ

La pobreza, como toda situación que tiene raíces profundas y numerosas causas, lamentablemente no cambia rápidamente. No está limitada a su dimensión económica. El pobre es un "insignificante" socialmente hablando, por falta de recursos, por la desventaja cultural, por hablar una lengua considerada inferior en una determinada sociedad o por ser mujer. Pero en esta situación general de la pobreza, hay aspectos que han cambiado en América Latina. Hoy en día hablamos de derechos humanos, hay reivindicaciones que provienen del mundo indígena. Pero de ahí a una transformación más global de la sociedad desgraciadamente estamos lejos.

*En: TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

El Soldado de la lectura.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Textos para reflexionar

¡Hola juventud! Queremos tratar hechos que suceden en nuestro país, como la marginación y exclusión social a partir de textos de grandes personalidades.
Creemos que así estaremos contribuyendo a la toma de conciencia en la búsqueda de un mundo mejor para todos, sin marginar y excluir a nadie. Para eso debemos practicar el valor de la solidaridad y la justicia. ¡Reflexionemos!

TEXTO 1: HISTORIA DE CORREGIDORES*
AUTOR: FELIPE HUAMÁN POMA

PRIMERA HISTORIA DE COREGIDORES1: Historia de los corregidores de este reino y de toda su vida.

Y cómo bien absolutamente con poco temor de la justicia y de Dios en todo el reino, y sacan treinta mil pesos del corregimiento y salen ricos, haciendo daño a los indios pobres y a los principales, menospreciando y quitándole sus oficios y cargos en este reino.

1 Las quejas contra los corregidores eran un reclamo repetido durante las rebeliones de Túpac Amaru y de los hermanos Katari a fines del siglo XVIII. Existe una continuidad notable entre eso y lo que pretendió Huamán Poma casi doscientos años antes.

*En: NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO.


TEXTO 2: ¿ÚLTIMO DIARIO?*
AUTOR: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

“Quizá conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Perú Quizá
conmigo empieza a cerrarse un ciclo y a abrirse otro en el Perú y lo que él
representa: se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arrieraje,
del odio impotente, de los fúnebres “alzamientos” del temor de Dios y del
predominio de ese Dios y sus protegidos, sus fabricantes; se abre el de la luz y
de la fuerza liberadora invencible del hombre de Vietnam, el de la calandria de
fuego, el del dios liberador....Aquel que se reintegra. Vallejo era el principio y el fin”.

*En: EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO.


TEXTO 3: CALIXTO GARMENDIA*
AUTOR: CIRO ALEGRÍA

Yo nací arriba, en un pueblito de los Andes. Mi padre era carpintero y me mandó a la escuela. Hasta segundo año de primaria era todo lo que había. Y eso que tuve suerte de nacer en el pueblo, porque los niños del campo se quedaban sin escuela. Fuera de su carpintería, mi padre tenía un terrenito al lado del pueblo, pasando la quebrada, y lo cultivaba con la ayuda de algunos indios a los que pagaba en plata o con obritas de carpintería: que el cabo de una lampa o de hacha, que una mesita, en fin. Desde un extremo del corredor de mi casa, veíamos amarillear el trigo, verdear el maíz, azulear las habas en nuestra pequeña tierra. Daba gusto. Con la comida y la carpintería, teníamos bastante, considerando nuestra pobreza. A causa de tener algo y también por su carácter, mi padre no agachaba la cabeza ante nadie. Su banco de carpintero estaba en el corredor de la casa, dando a la calle. Pasaba el alcalde. "Buenos días, señor", decía mi padre, y se acabó. Pasaba el subprefecto. "Buenos días, señor", y asunto concluido. Pasaba el alférez de gendarmes. "Buenos días, alférez", y nada más. Pasaba el juez y lo mismo. Así era mi padre con los mandones. Ellos hubieran querido que les tuviera miedo o les pidiese o les debiera algo. Se acostumbran a todo eso los que mandan. Mi padre les disgustaba.

*En: DUELO DE CABALLEROS.

martes, 16 de septiembre de 2008

"El viejo y el mar"

¡Hola juventud! Estamos tratando de cumplir el compromiso que adquirimos con Editorial Ruta Pedagógica. Entregar el 30 de setiembre del presente el Plan lector innovado, que contenga 5 obras literarias para el 4º año de secundaria. Ya hemos culminado con adaptar dos: El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar y Anaconda de Horacio Quiroga. En estos momentos nos encontramos trabajando con El viejo y el mar de Ernesto Hemingway. Estamos finalizando con la elaboración de preguntas de acuerdo a los niveles de la lectura. Hemos culminado las preguntas del nivel literal y realizamos las del nivel inferencial. Estamos seguros que cumpliremos con lo acordado, por algo nos preciamos de ser El Soldado de la lectura. ¡Y no va ser!

Queremos dedicar nuestro más sincero agradecimiento a Arturo Bringas, dilecto alumno de 5º de secundaria del glorioso República de Cuba. Arturo a diario remite sus comentarios, demostrando que leer y escribir son actividades placenteras que enaltecen y sensibilizan a las personas. ¡Buena estimado Arturo! ¡Siempre sigue adelante!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Volver a leer "Paco Yunque"

¡Hola juventud! Iniciamos una semana más de clases. Estaremos tratando sobre el Vanguardismo en la literatura peruana, como un movimiento que irrumpió en la escena nacional como producto de la influencia literaria mundial y hechos que se dieron en busca de un nuevo orden.

En el Perú, su más preclaro representante es nuestro vate universal César Vallejo, quien en sus inicios coincidió con el Modernismo, pero dio un salto cualitativo al plantear nuevas formas de hacer poesía y otros géneros literarios. Se preocupó en combinar el arte y la situación de los seres humanos. Asumió el cultivo estético de la palabra ligado a la situación social del ser humano. Por eso que escribió "Poemas humanos", "Poemas en prosa", entre otros. En la narrativa, "Tungsteno" y "Paco Yunque".

Investigando sobre el cuento del niño peruano, hemos descubierto que es texto clásico en la educación básica española. ¿Por qué?

Próximamente estaremos haciendo una entrega sobre tan importante cuento peruano. Por ahora presentamos el mensaje e interpretación de un amigo anónimo.

MENSAJE E INTERPRETACIÓN:
El mensaje que nos ofrece el autor, de carácter social y económico, lo podemos deducir a través de un dibujo que se adjunta al cuento original, donde se observa a una serie de hombrecillos de diversos tamaños que forman una fila (desde el más grande al más pequeño) de izquierda a derecha, en la cual el más grande (el primero) va jalando la oreja al segundo, y éste al tercero, así sucesivamente, hasta llegar al más pequeñito, que por su humilde condición física (tiene poco tamaño y fuerza) ya no tiene a quién jalarle la oreja; éste último es un miembro del pueblo, es el pobre que sufre, de manera inevitable, el maltrato de los más grandes y los más fuertes, que en este caso vienen a ser los ricos.

El Soldado de la lectura.

sábado, 13 de septiembre de 2008

¿Por quién doblan las campanas?

¡Hola juventud! Hubo una persona que influyó bastante en nuestra formación y amor por la lectura. Ella fue una maestra y autora de libros sobre educación y comprensión lectora. Hasta ahora guardamos los libros de la docente Berta. que nos hemos puesto a revisar porque acaba de fallecer en Buenos Aires.

La noticia de la partida a la eternidad de la gran maestra argentina Berta Braslavsky, nos lleva a reflexionar sobre el rol social que cumple un docente comprometido con la educación de su pueblo. De las obras publicadas por tan digna maestra, destaca el libro Enseñar a entender lo que se lee: La alfabetización en la familia y en la escuela; cuya última edición considera la campaña que desarrolló en la Zona de Acción Prioritaria (ZAP) de Buenos Aires, seleccionando lugares con alto índice de pobreza y señaladas diferencias lingüísticas y culturales, y por ende con los mayores índices de repetición en primer grado; donde llevaron a cabo el proyecto Maestro más Maestro, que puso "énfasis en la enseñanza vinculada a la adquisición de la lectura y la escritura buscando nuevas maneras de enseñar para resolver viejos problemas".

Asimismo al leer las declaraciones de su hija Silvia comprobamos, aún más, el noble y humilde gesto de una maestra de estar al lado de los de abajo; a pesar de los lauros obtenidos a nivel nacional e internacional jamás abandonó a los niños y niñas de su pueblo, por quienes se preocupó al investigar sobre cómo mejorar la enseñanza de la lectura y escritura; y así lograr la inclusión social de los marginados y desposeídos.

“Aún con más de 90 años mamá nos visita en Europa y va a nadar y se conmueve con los bisnietos y aún escribe y nos manda mensajes electrónicos e imprime las fotos digitales que le enviamos. Ahora más que nunca siente que puede ayudar a incorporar a la sociedad a los niños de los barrios más pobres a través de la lectura de lindos libros y de textos complejos. Ella no puede con su genio, está comprometida por sus preciosos genes a vivir mucho y a producir lo más posible. La vida de mamá es un ejemplo de lucha y logros no buscados como éxitos personales”, dijo su hija Silvia Braslavsky, una química que vive en Alemania, en 2004, cuando le otorgaron a Berta el premio Golda Meir.

La vida y obra de la maestra Berta Braslavsky nos sirve para confirmar que no nos hemos equivocado de camino, asumido por principio y convicción, de: Servir al pueblo de todo corazón; porque hasta la muerte es dulce cuando uno lucha por los demás. ¡Hasta pronto!

Comas, 13 de setiembre 2008

El Soldado de la lectura.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Recordando a nuestro vate universal

¡Hola juventud! En tiempos de globalización, que ha ahondado la desigualdad y marginación social, se hace imprescindible leer a César Vallejo y valorar su mensaje solidario y su adhesión a la causa de los desposeídos en busca de un mundo mejor para todos.¡He aquí algunos versos para reflexionar a lado de nuestro pueblo!

ÁGAPE

Hoy no ha venido nadie a preguntar;
ni me han pedido en esta tarde nada.

No he visto ni una flor de cementerio
Perdóname, Señor: qué poco he muerto!

En esta tarde todos, todos pasan
sin preguntarme ni pedirme nada.

Y no sé qué se olvidan y se queda
mal en mis manos, como cosa ajena.

He salido a la puerta,
y me da ganas de gritar a todos:
Si echan de menos algo, aquí se queda!

Porque en todas las tardes de esta vida,
yo no sé con qué puertas dan a un rostro,
y algo ajeno se toma el alma mía.

Hoy no ha venido nadie;
y hoy he muerto qué poco en esta tarde!


El poeta expresa su preocupación por los demás, que actúan individualmente, demostrando así ser solidario.

Esto lo notamos desde el inicio del poema:

“Hoy no ha venido nadie a preguntar;
Ni me han pedido en esta tarde nada”.

Y lo ratifica al final:

“Hoy no ha venido nadie;
Y hoy he muerto qué poco en esta tarde”.

El Soldado de la lectura.

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿ Por qué el divorcio?


Sí, hay parejas que se casan a los 2 días de conocerse, y se entiende su divorcio, pero aquellas parejas que llevan juntas más de 15 años, aquellas familias ya hechas, con un camino muy recorrido…
Hablaba con un amigo, y me contó que sus papás se estaban divorciando, a él le chocó mucho, a quien no verdad ¿?

Me dijo:
-Leda mis papás se están divorciando y la decisión ya esta tomada…

Decirle lo siento sería mentirle, porque uno lo puede sentir por esa persona en ese momento pero después pasa, en cambio a el dolor de los familiares o hijos es diferente, muy diferente…

Cuando una pareja ya no se entiende, y al comunicación ya no se halla en su hogar, creo yo que lo principal que se tiene que hacer es hablar primero entre la pareja para tratar de encontrar una solución, si después de eso no hay arreglo, es mejor alejarse el uno del otro, para no dañarse, o bueno ese es mi punto de vista…

Hace algunos años, mis papás hablaban de divorcio, yo pensaba y me decía, bueno si ya no se quieren es lo mejor, yo no puedo pedir que estén juntos si es contra su voluntad o solo por nosotras, porque ellos también merecen tener una vida…

Lo bueno creo yo es que al final, mis papás decidieron no separarse, y es porque sus conflictos o mejor dicho alzar el tono de voz era por el dinero, y… vaya que el dinero es algo tan fuerte que por él se puede romper un sentimiento de años…

Los hijos no debemos sentirnos culpables si en algún momento nuestros padres deciden separar sus vidas…

Debemos dar un paso adelante, voltear la página, porque son cosas que nos dolerá, peor tenemos toda una vida por delante…




Leda Julián.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Análisis: El viejo y el mar

¡Hola juventud! Una de las novelsas que más nos gustó en la juventud fue la narración del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Lo leímos con mucho interés y emoción por saber si el viejo lobo de mar lograba su propósitoi de demostrar a los jóvenes y adultos que no estaba acabado para dedicarse a atrapar peces. Y en ese persistente intento siempre tuvo a su lado a Manolín; un muchacho despierto, inteligente y, sobre todo perseverante. De eso se trata, que nunca hay que darnos por vencidos, porque hasta el final hay que seguir, sea cual fuese el resultado, pero nunca caer en el pesimismo, y por ende en la derrota. ¡Ni un paso atrás, la lucha continua!

Análisis-.

Temas fundamentales:La solidaridad y la perseverancia.

Protagonista: El viejo pescador Santiago.

Coprotagonista: Manolín, muchacho vivaz y solidario.

Antagonista: La mala suerte.

Escenario: El mar.

Problema: El viejo no pesca varios días, por lo que le consideran ser un "salado".

Mensaje: Estar en las buenas y en las malas practicando la solidaridad, así como persistir hasta llegar a la meta.

El Soldado de la lectura.

martes, 9 de septiembre de 2008

PARECE QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN

¡Hola juventud! Estamos recargados de trabajo, pero NO queremos perder la oportunidad de seguir comunicándonos, por eso que les remitimos un preciso artículo sobre el problema que nos preocupa: Leen pero no comprenden. ¿Qué pasa?

No deja de asfixiarme cierta realidad: damos más libros a los alumnos, vemos que los tienen, incluso los vemos que los abren y están allí, leyendo. Pero, cuando vamos al diálogo, a las preguntas, a lo que llamamos “la prueba de su comprensión lectora”, parece que todo se esfumara. Sentimos que un espejismo nos sopló en los ojos, los alumnos no han cambiado. Esta sensación parece ser frecuente. Da origen a grandes campañas de “estímulo de la lectura”, de “un niño, un libro”. Pero no sabemos el resultado. Y no lo vemos. Entonces nos sentimos realmente mal, deprimidos.

Creo que no debemos buscar explicaciones, que suelen ser excusas. Prefiero abrir los ojos y pensar en lo que veo. Y eso me lleva a varias consideraciones:

Tener un libro, llevarlo de aquí para allá, mirarlo, no significa “leer”. De nada sirve una gran campaña de dar libros o hacer que los niños se los lleven si no sabemos que pasa con los niños y esos libros.
Haber leído un libro no significa lo mismo para nadie. Lo digo de otro modo, sólo para el caso de lecturas estrictamente informativas (muy estrictamente denotativas) las ideas principales y secundarias son ubicables según criterios objetivos. Cualquier otro texto supone la interpretación, es decir, cada lector encuentra aspectos importantes para sí que no coinciden con los otros. Y más bien se castiga las diferentes interpretaciones, cuando el significado de un texto es la convergencia de todas las interpretaciones.
Para el niño el tiempo tiene otro sentido que para un adulto. La expresión “perder el tiempo” no tiene sentido para quienes tienen muchos años por delante, pero “no tener ganas” es esencial, porque el tiempo depende de lo que siente, no de lo que va a obtener más adelante. No tiene sentido argumentar directamente con los niños sobre los beneficios de la lectura. Tal vez sea más importante discutir las ventajas comparativas entre la lectura de un libro o el juego por Internet o escuchar música. A lo mejor, mejor es leer de otro modo: con música, con estímulos adicionales, con hipertexto o con navegación que los lleve a lo que asocian.
¿Cuándo me doy cuenta que dicho niño ha cogido experiencia del texto leído? No va a ir citando frases del texto, claro, y probablemente no asocia directamente algunas de sus expresiones y actitudes con el texto origen. Generalmente, la influencia se encubre si no hemos compartido la lectura del texto con ellos o si no hemos profundizado en el texto mismo. Porque a veces proponemos el texto porque decimos que es “creativo”, “estimulante”, “fantástico”, pero no recordamos en qué parte del texto lo es. Para el niño, lo concreto o los contornos son más precisos, porque no experimentan en categorías definidas. Entonces, la influencia del texto se ve en lo que no es textual: lo que busca en la televisión, lo que escoge de ropa, la música que elige ahora, lo que pinta o lo que actúa en sus juegos. Y eso incluso en adolescentes, sólo que en ellos podemos hacer que la lectura les de alas para hablar más.
Los estudiantes han empezado su viaje para descubrir sus valores, que podrán ser los nuestros, pero no tiene que ser así. Tratarán a los libros de otro modo. La lectura no será un asunto a tener entre las manos, sino también algo que cortan y pegan, pintan o ponen música. Para ellos, en una cultura como esta donde me lees, los valores no son principios sino maneras de hacer cosas o tener experiencias. Y antes que pierdan lo que podemos dar, hay que entenderlos.
Todo lo anterior nos lleva a plantear la necesidad de cambiar los indicadores de la comprensión de lectura. No debe medirse ésta por las respuestas en una prueba, ni por la cantidad de libros que se lleva a casa y que menciona por su título, ni los resúmenes que puede hacer de ellos (que los puede encontrar en Internet, además), ni por las ideas principales y secundarias que anota y subraya (que puede ser resultado de un trabajo mecánico y dependiente de la reacción del docente). La medida de la comprensión de lectura está en el incremento del diálogo, en la variedad de temas a conversar, en nuevos temas para su música o su pintura, en la necesidad de buscar más información. La comprensión de lectura es el camino a mejorar la experiencia. Si la experiencia manifestada es más rica, profunda y variada, allí encontraremos la medida del éxito y el sol para nuestras angustias formativas.

FUENTE: INTERNET.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Leer para aprender

¡Hola juventud! Temprano reflexionábamos sobre cómo aprende el ser humano y encontramos que hay dos maneras para aprender: la experiencia y la lectura. Primero, la experiencia porque del conocimiento empírico pasamos al conocimiento científico gracias a la lectura. Por eso que mostramos gran preocupación para crear y fomentar la afición lectora en los alumnos y alumnas.

Todo lo que sabemos y seguiremos aprendiendo lo obtemos gracias a la práctica de la lectura, sobre todo la lectura silenciosa, que es la que nos permite navegar en el inmenso mundo de la ciencia y cultura, y así aprehender información que procesamos y nos brinda sabiduría. Tan magnífica y bendita práctica lectora que no nos cansamos de practicar, porque es nuestro alimento intelectual y espiritual.

Dilecta juventud, en plena etapa maravillosa del desarrollo humano, debemos persistir en el camino trazado de ser cada día buenos lectores de todo lo que hace el hombre en busca de su destino justo, solidario y humano. Necesitamos otro mundo donde valoremos lo nuestro, haya comunicación auténtica y tolerante, respeto a las opiniones ajenas y un mundo mejor para todos.

Como Soldado de la lectura os recomiendo leer Confieso que he vivido del inmortal pablo Neruda, donde trata del valor de la palabra y sus repercusiones en nuestras vidas. ¡Hasta pronto!

sábado, 6 de septiembre de 2008

¡Se fue Mochín!

¡Hola juventud! Hoy en la madrugada apareció muerto nuestro fiel amigo Mochín. Ayer en la noche fue atropellado en la Av. Universitaria. Iba tras nuestros pasos, como siempre lo hacía, cuando fuimos a esperar a Iby, que regresaba de la Universidad. Mochín era noble, travieso, inquieto, bravo y excelente compañero de aventuras.

Siempre estuvo atento a nuestros actos. No hablaba, pero se hacía entender con gestos generosos, que nos enternecían y cada día lo queríamos más. Fue hijo de Mao, eterna sobreviviente de muchos accidentes. Ante la ausencia del guardián se encargaba de cuidar la casa. Nadie osaba ingresar porque Mochín estaba a la caza de sabandijas y alimañas.

Mochín tenía patas cortas, hocico alargado, cola cimbreante, ojos luminosos como el color ámbar del semáforo. Su cuerpo estaba cubierto de pelaje color caramelo pardusco y sus orejas caían como hojas de otoño. Tenía buen diente, comía de todo, pero lo que más le gustaba era pollo a la brasa sin mostaza, con un poquito de ketchup. Paraba jugando con Bonito, que siempre le buscaba para quitarle su comida. Ahora Mao y Bonito lamentan su partida. Se han declarado en huelga de hambre exigiendo sanción para el culpable de la muerte de nuestro querido Mochín.

Quien más ha sentido la desaparición de nuestro legendario Mochín es Ledita. El domingo le había bañadp con champú HyS, para que brille su pelaje y corra por la casa mostrando su hermosa silueta. Estamos seguro que si participaba en un casting ganaba de largo a sus congéneres, y hubiese superado a Lassie o Laika. Tanto nos habíamos acostumbrado a Mochín que le extrañamos mucho y valoramos más lo que dijo un filósofo alemán:

"Mientras más conozco a la gente -salvo algunas excepciones- más quiero a mi perro".

¡Hasta siempre mi querido Mochín!

El Soldado de la lectura.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Segundo poema inédito de Scorza

¡Hola juventud! Tal como señalamos ayer, publicamos lo remitido por nuestro inolvidable amigo Jaime Guadalupe; quien, gentilmente, al final hace algunas precisiones sobre el autor de El cantar de Agapito Robles. ¡Vamos bien!

A CÉSAR CALVO, AGRADECIÉNDOLE QUE ESTÉ AQUÍ

En el principio el hombre abandonaba a sus muertos.
Hace cincuenta mil años comenzó a cavar tumbas.
En la piel de las cavernas cinceló sus miedos bellísimos:
descubrió la poesía.
Por eso estamos aquí,
aventando palabras contra el cielo indiferente.

Cecilia, mi hija, juega con sus años:
cuatro guijarros de colores.
La vida pasa tan rápido, César, que una tarde
la miraremos salir para el parque
y regresar hermosísima mujer.
Así es, César, la vida huye tan rápido
que uno de estos días deberíamos tratar de decir la verdad.
Por favor, qué ocurrencia.
¡El mayordomo tiene órdenes estrictas
de tirarle las puertas al pasado!

Porque jóvenes áureos
en las breñas del horror de América combatían entonces
por un mundo más bello.
Mortalmente heridos caían
más que por la metralla llagados por sus sueños.
Hermosos nacían a la muerte.
Mientras nosotros tatuábamos poemas olvidados
en cuerpos olvidados de mujeres olvidadas.
En chinganas de mala muerte cauterizábamos nuestra melancolía
bebiendo aguardiente que no era Agua Ardiente.

Lenin no apreciaba a los poetas:
cortó groseramente un poema de Maiacovski.
Vladimir Maiacovski se mató.
Pero Lenin se equivocaba:
el Che llevaba en su mochila
acribillados versos de León Felipe
y Javier Heraud llevaba una carta tuya en su chaqueta.
El impiadoso río Madre de Dios arrastró su cuerpo,
tu cuerpo, mi cuerpo, nuestra acribillada juventud, todo.
Pero la vida fluye más rápido que el río Madre de Dios.
¡Imposible erigir un mundo nuevo
sin desembarcar en las Indias entrevistas en nuestros sueños!
Una revolución que sólo es una revolución no es una revolución.
¡Hay que volcarlo todo, hay que quemarlo todo,
hay que arrancarlo todo!
No permitir que vuelva a retoñar la misma realidad,
la misma familia, la misma agua, los mismos padres,
la misma luz, la misma patria, el mismo futuro,
la misma tristeza, la misma religión, el mismo sol!

¿Quién se atrevería a absolvernos?
Un inmortal poema nos absolvería.
Pero los años han pasado
y no hemos pronunciado la Palabra Ígnea.

La vida es tan fugaz, César, que una de estas tardes
saldrás a comprar cigarros
y regresarás a contar chistes en nuestros velorios.
Y ahora sí te acepto un pisco.
Porque a pesar de esta tristeza la vida vale la pena:
estoy alegre, estoy árbol, estoy exaltado,
estoy con mis amigos, estoy relámpago, estoy luz.
Porque el hombre que está más cerca de su muerte
que de su nacimiento
necesita urgentemente ser feliz.

Hace cincuenta mil años, en la piel de las cavernas,
comencé a grabar este poema.
Por eso estoy aquí,
aventando palabras contra el cielo indiferente.

Escrito la mañana del 20 de mayo
en el Hotel de Turistas de Tacna,
corregido en París
la noche del 21 de junio de 1977.
Manuel Scorza

En julio de 2007, la madre Lily me honró nuevamente al entregarme el texto ‘corregido’ del mismo poema; en realidad, aún más logrado y trascendente, y hecho tributo imperecedero a su dilecto amigo, nuestro poeta mayor César Calvo (...), a quien le dedicó su cuarta novela, Cantar de Agapito Robles, con estas palabras: Para César Calvo, mi hermano, que me ayudó a encender el poncho de Agapito Robles. En Chachapoyas-Amazonas, junto a mi adorada madre Amada de Jesús, 15 de Agosto de 2007, Día Jubilar de la Fidelísima Ciudad de la Independencia. / Jaime Guadalupe Bobadilla

Así he difundido, y sigo haciéndolo, por los más diversos medios, en particular por vía electrónica, en todo el Perú y varios países de América Latina y Europa, estos poemas scorzianos de tanta significación, junto a todos los textos de mi Archivo Scorza. / Julio de 2008 / JGB

jueves, 4 de septiembre de 2008

Poemas inéditos de Manuel Scorza

¡Hola juventud! Con gran beneplácito publicamos uno de los poemás inéditos del inolvidable poeta y novelista Manuel Scorza. Tan valioso material nos ha remitido nuestro dilecto amigo Jaime Guadalupe, scorziano por convicción y acción; incansable promotor de los versos y prosa del autor de Imprecaciones y Redoble por Rancas. Mañana publicaremos el segundo poema, agradeciendo la deferencia brindada por el gran declamador Jaime Guadalupe. ¡Buena señal!

PALABRAS A NICOLÁS CENTENARIO

En el principio el hombre abandonaba a sus muertos.
Hace cincuenta mil años comenzó a cavar tumbas.
En la piel de las cavernas cinceló sus miedos bellísimos:
inventó el alma.
Por eso estoy aquí
aventando palabras contra el cielo indiferente.

En el parque tu hija juega.
La vida pasa tan rápido
que una de estas tardes regresará hermosísima mujer.
Nicolás, deberíamos tratar de decir la verdad.

Porque en esos tiempos
adolescentes áureos combatían en el horror de América.
¡Más que la metralla los diezmaban sus sueños!
Hermosos nacían a la muerte.
Nosotros tatuábamos poemas olvidables
en cuerpos olvidables de mujeres olvidadas.
En chinganas de mala muerte
cauterizábamos nuestro fracaso
bebiendo aguardiente que no era Agua Ardiente.
El Che llevaba en su mochila versos de León Felipe,
y Javier Heraud también versos en su chaqueta.
El impiadoso río Madre de Dios
arrastró su juventud acribillada.
¡Pero la vida fluye más rápido que el río Madre de Dios!
¡Imposible erigir otro mundo
sin desembarcar en las islas vistas en sueños!
¡Una revolución que sólo es una revolución no es una revolución!
Hay que derribarlo todo.
No permitir que retoñe de nuevo esta realidad.
¡Impedir que vuelvan a existir esta vida, esta agua,
esta patria, esta luz, este amor, este futuro, este sol!

¿Quién podría absolvernos?
Un ígneo poema nos rescataría.
Pero no pronunciamos la Palabra.

En el parque tu hija juega.
Regresará hermosísima vida.
¿Y qué?
La vida vale la pena.
Estoy alegre, estoy árbol, estoy relámpago, estoy luz.
El hombre que está más cerca de su muerte que de su nacimiento
necesita urgentemente ser feliz.

¡Para qué más!

El Soldado de la lectura.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Modernismo

¡Hola juventud! Vamos a tratar de literatura, específicamente sobre el contexto en el cual surge y las características fundamentales que irradian, así como los principales representantes. ¡Ahí vamos!

Marco histórico cultural:

1. Independencia de Cuba y Puerto Rico.
2. Reconstrucción del país después de la Guerra con Chile.
3. Importancia a la agricultura de exportación.
4. La economía de exportación generó las migraciones.
5. Aparición de la revista "Colónida" (1916).

Características:

1. Búsqueda de la belleza absoluta.
2. La musicalidad (uso de palabras melodiosas y sonoras).
3. Trata temas exóticos e irreales.
4. Búsqueda de la perfección en la palabra.
5. Predilección por el uso del adjetivo.
6. Elegante y refinado.

Representantes:

Creador: Rubén Darío (Nicaragua).
Cuba: José Martí.
Perú: José Santos Chocano.
César Vallejo (Los heraldos negros).

El Soldado de la lectura.

martes, 2 de septiembre de 2008

Uso del portafolio

¡Hola juventud! Esta vez nos dirigimos a nuestros dilectos colegas, a fin de hacerles conocer el uso de un instrumento necesario para la evaluación formativa, integral y permanente de nuestros pupilos. Cuánto hemos recordado con los chicos y chicas de 5º A y B -extrañando mucho a Katty- revisando el portafolio que llevamos como ejemplo, ya que contenía los mejores trabajos realizados en el 2006 y 2007. Los alumnos valoraron la consideración que les tenemos al guardar sus productos en forma ordenada, gracias al portafolio. ¡Vamos bien!

SESIÓN DE APRENDIZAJE: 5º A y B (02/09/08)

TEMA: Uso del portafolio.
TIEMPO: 80’
APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer y elaborar un portafolio manual.

ANTES: Recuperación de conocimientos previos a través de preguntas, diálogo y elaboración de mapas mentales.
¿Para qué sirve el álbum? ¿Cómo coleccionas tus fotos? ¿Qué haces con tus trabajos que elaboras en tus estudios?
Conflicto cognitivo: ¿Conoces qué es un portafolio?

DURANTE: Lectura modelo y oral sobre el portafolio.

El portafolio es una colección de trabajos realizados por el estudiante, contiene los mejores productos generados durante el curso y la respectiva reflexión acerca de las fortalezas y debilidades de los mismos. En otras palabras, es la recopilación y selección razonada de los mejores trabajos (o los preferidos) de cada estudiante, que muestra tanto sus esfuerzos como los logros y progresos en una o más áreas del aprendizaje.

El portafolio incluye no sólo muestras de los productos sino los criterios de selección, y aporta evidencias de la autorreflexión y autoevaluación por parte del estudiante.

La idea del portafolio ha sido adaptada de las Bellas Artes y de los negocios, donde es usual solicitar a los aspirantes a plazas de trabajo muestras de sus mejores piezas o productos.

Un portafolio es la colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autorregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros.
DESPUÉS: Elaboran un cuadro comparativo sobre el uso del fólder y el portafolio.

ACTIVIDADES:

1. ¿Para qué te sirve un portafolio?
…………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………….
2. Elabora un portafolio manual.

¡Quién ordena sus trabajos jamás tendrá problemas!

El Soldado de la lectura.

lunes, 1 de septiembre de 2008

El discurso

¡Hola juventud! Queremos compartir con ustedes una sesión de aprendizaje, que hemos trabajado con nuestros pupilos de 4º A y B,´hoy en la mañana. Siempre hemos señalado que lo que vamos a realizar en el aula, lo tenemos que planificar. Sólo así estaremos demostrando que asumimos una clase con rigor científico, tal como lo señala la Didáctica actual; rompiendo así con la rutina y la improvisación. ¡Hasta pronto!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 4º A y B (01/09/08)

TEMA: El discurso.
TIEMPO: 80’
APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer cómo se elabora un discurso.

ANTES: Recuperación de conocimientos previos mediante preguntas y uso de mapas mentales:
¿Qué hacen los docentes en las fechas cívicas? ¿Qué hacen las autoridades en las ceremonias protocolares? ¿Qué hacemos cuando celebramos nuestro onomástico?

Conflicto cognitivo: ¿Conoces las partes y el uso de un discurso?

DURANTE: Lectura modelo del Discurso en el Politeama de Manuel González Prada.

“Señores:
Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.
Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.
Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.
En la orjía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino jeneroso i dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una jeneración que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio nacional.
Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?
La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne i machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia i nuestro espíritu de servidumbre.”
DESPUÉS: Reconocen los pasos que creen ha realizado el autor para elaborar tan magnífico discurso.
ACTIVIDAD: Identifican las partes del discurso (introducción, cuerpo y conclusión) y elaboran uno para conmemorar la fecha que más les agrade.

Ejemplo: Discurso en homenaje al Aniversario de nuestro Colegio.

¡Para que más!

El Soldado de la lectura.