sábado, 31 de mayo de 2008

Testimonio dulce y sincero

HOla juventud!! Hace cerca de un año conocí a Edgar, digno maestro de Matemática, en la UCV y percibimos su calidad profesional y humana sobre todo, tal como lo reflejara cuando escribió un artículo recordando el poema Los pasos lejanos de nuestro inmortal poeta César Vallejo. Pocos maestros tienen esa categoría que es valorada por sus pupilos, debido a su constante preparación y entregar en el accionar docente, que busca la formación integral de alumnos reflexivos, críticos y creativos para resolver los problemas de la vida. Como mucho gusto publicamos el testimonio objetivo, dulce y sincero de una de sus alumnas. Vamos bien!

Soy una muchanchina
Por mc salgado

Desde que llegué acá, hace 9 años, descubrí que no me gustaba el colegio.
No me gustaban los horarios, ni que me digan a que hora debía comer y a que hora ir al baño. No me entraba en la cabeza como podían reorganizar mi vida a su gusto, y como aún así, se suponía que debería de disfrutar el colegio.
No me gustaban, por consiguiente, las asignaturas, y nunca discriminé: Odiaba a todas por igual, sea historia, matemática, ciencias naturales o geografía. (Claro que al entrar en secundaria, física ocupó un lugar muy importante en mi corazón).
Pero volvamos al pasado "primarioso": Las mañanas del 97 y 98 eran luchas interminables con tal de no ir al colegio, donde me podía sujetar de las rejas de mi casa o intentaba que me dé gripe crónica. (Cosa que nunca existió, y que hasta ahora intento inventar)
El tiempo pasó, como muchas otras cosas, y poco a poco comencé a entender cual era el fin de todos esos horarios (que hasta el día de hoy me incomodan), y cuál era el propósito de una subdirección con dos suspensiones.
Llegó la secundaria, casi sin darme cuenta. Y aunque cambiaron menos cosas de las que esperaba (pensaba que maduraríamos...), los profesores que antes veía con extrañeza desde el aula de tercer grado de primaria, estaban, con un poco más de canas (caso contrario, con un poco menos de pelo), y en mi aula.
Pero hubo un profesor que captó la atención de nuestro salón.
Edgar -así pide que lo llamen-, llegó a la clase, cantando y saltando.
Un ejemplo... yo nunca llegué así a una clase, y muchos de los “muchanchines” de Castillo, que también estudian en mi salón, desconocían esa entrada.
Con zapatos bien lustrados y una camisa impecable, empieza a hacer lo que mejor he visto que el ha podido hacer: Dar una clase.
“Buenos días Muchanchines”, dice con energía, y una oleada de alumnos semidormidos por el frió invernal se levantan, como una ola humana.

Edgar pide que nos sentemos, y todos lo hacemos. “Mi querida Zoilita me habrá traído mi atún?” dice en tono de juego, y el acento dictatorial innecesario que podríamos estar esperando, parece ser algo inalcanzable y absurdo, producto de nuestro amigo Edgar.
Hay gritos en su clase, pero solo los mínimos y necesarios. No hay anotaciones, ni insultos. Edgar Castillo, aliado de la perseverancia y de la dinámica, ha venido con un amigo hoy; Un elefante.
Saber que pasará en sus clases es casi tan impredecible como saber con que canción nos saboteará la concentración en un examen –es broma profe, nos gustan sus canciones-.
Edgar Castillo sabe lo que hace, y aunque parezca este escrito un halago en búsqueda de una nota, no hay nada más alejado. Edgar nos ofrece, diariamente, un profesor, un maestro, un amigo, un sabio, un niño, alguien que se tomará una foto si encuentra una cámara en tu carpeta y te pedirá, después de posar para el flash, que la guardes, alguien que como sabe poner en orden 35 muchanchines, y alguien que sabe reírse a carcajada suelta cuando le pide un minuto al profesor de la siguiente hora.
Pero Edgar no solo sabe de matemáticas..., mas de una vez nos cuenta trozos de su vida, de todas sus facetas, nos cuenta del dolor que hay afuera, en el mundo, en la calle, en las guerras, nos enseña qué tenedor usar si es que nos lleva a la Rosa Náutica, nos cuenta del ingenio peruano, anécdotas familiares, de su vida fuera de Lima, de su juventud, de sus inventos y experiencias, y a veces, para identificarse con la juventud de hormonas revueltas, también nos cuenta de la vecina “power” o “fuerte”. Mil cosas distintas, de mil temas distintos, en una sola clase.
Tengo la suerte y el privilegio de poder escribir esto en una computadora, y mientras que escribo esto, desde mi casa (aún mas suerte) Alonso me habla desde el Messenger, y le digo ¿Sangre, qué piensas de Castillo?, y aunque no me guste hablar de terceros con otras personas (y no lo suelo hacer) la respuesta que me da Alonso es la misma que esperaba, y el mismo mensaje que intento dar yo;
Alonso (U) mi vida dice: “Pucha, creo que es chévere, y sabe llevar la clase, o sea que no es aburrido, además que se lleva bien con todos... a veces fastidia, pero es para ayudarnos, le interesa que aprendamos su curso y nos apoya cuando necesitamos algo, a veces se cierra en su posición, pero solo eso”.
Mis dudas son disipadas, y llego a la conclusión de que no soy la única persona que disfruta de ser un muchanchín del genial Edgar.

viernes, 30 de mayo de 2008

Hoy vamos a la Feria del libro: Lima Norte

¡Hola juventud! Marchamos alegres y con ganas de practicar la lectura placentera y productiva en la Feria de libro de Megaplaza, junto a nuestros pupilos de 5º A y B, y 4º A, porque estamos convencidos que visitar ferias, bibliotecas y lebrerías es la mejor estrategia para poder fomentar la lectura por convicción y no por obligación. E n las ferias los libros están a disposición de los visitantes, quienes cogen el texto de su preferencia para deleitarse con su mensaje.Además, de esa manera el lector interactúa con el autor del texto sin haberle conocido necesariamente. ¡Vamos bien!

¿Por quién doblan las campanas?
EL martes 27 de mayo falleció el inmortal poeta Alejandro Romualdo, autor del mítico Canto coral a Túpac Amaru, que es la libertad, poema muy conocido y apreciado por su mensaje telúrico para valorar la lucha antineocolonial y la forja de nuestra identidad en defensa de la Patria y nuestro patrimonio cultural. Romualdo, también, escribió para los niños y niñas, tal como lo demuestra el poema que publicamos a continuación:

SOBRE LA INFANCIA

La infancia nos llena la cabeza de luciérnagas,
de polvo las rodillas y los ojos nos cubre
dulcemente. La infancia nos llena las manos
de globos y limosnas; la boca de pitos y azucenas
y nos cobre las espaldas con con sus plumas de cigüeña.
En la infancia son monarcas los ratones y los dientes.
¡Oh la infancia, la hora blanca del reloj,
el tierno silabario, el bonete de los ángeles y el duende!
Uno se siente nuevo, herido por un corcho,
muerto heroicamente sobre un caballo de madera:
amo mi infancia, mi corazón en pantalones cortos.

(De La torre de los alucinados)

¡LA POESÍA ESTÁ DE LUTO, QUÉ VIVA LA POESÍA!
¡GLORIA ETERNA A ALEJANDRO ROMUALDO!

jueves, 29 de mayo de 2008

Mensajes para reflexionar

¡¡Hola juventud!! Seguimos en al brega en aras de forjar jóvenes lectores que aborden la nave de la lectura para atravesar el mundo de la incultura y dejar el germen que permita surgir nuevos lectores por placer y convicción. Los jóvenes que nos escriben demuestran que cuando el maestro o maestra les motiva tratando temas de su interés, ellos responden al propósito que uno busca alcanzar en el maravilloso mundo de la lectura. Y nosotros sentimos una inmensa alegría ante la aparicción de personas que rompen con el analfabetismo funcional(Saben leer, pero no lo hacen. Saben escribir y no escriben temás de su interés). Por eso que apreciamos bastante el mensaje que hemos recibido de nuestro dilecto amigo Hernán Yauyo desde Argentina. ¡Vamos bien!

. COMENTARIOS SOBRE NUESTRO ACCIONAR DOCENTE

Mensaje desde Argentina:

Querido soldado Julián, me da gusto que todavía queden soldados docentes aquellos que siguieron la carrera no por salir del atolladero, sino por convicción y corazón. Soldados como Ud. algún día cambiarán nuestro Perú. A seguir adelante que la revolución espera. Revolucionariamente, Mauricio.

Asimismo agradecemos a nuestra duce y atenta pupila Katty Pantoja, quien nos ha remitido una breve historia de la gastronomía.

Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América. Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida como factor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensilios desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.

¡A COCINAR, A COCINAR QUE EL MUNDO SE VA ACABAR!

...

miércoles, 28 de mayo de 2008

El viernes regresamos a la feria

¡¡Hola juventud!! Otra vez iremos a la Feria del libro Lima Norte con nuestros pupilos de 5º A y B, y 4º A. Estamos seguros que viveremos emocionantes aventuras al leer los libros generosamente mostrados al alcance de los lectores. Además tendremos oportunidad de participar en la Mesa Redonda sobre Retos de la educación y el fortalecimiento de la lectura en Lima Norte, que está programado para las 4 pm. Nuestro sincero agradecimiento a la Cámara Peruana del Libro por organizar tan magnífica actividad y anuncia la Feria Internacional del Libro para julio en el recinto de Jockeyplaza. ¡AHÍ ESTAREMOS!

Hoy nos deleitamos con los versos de Gabriela Mistral, que ha abordado nuestra nave de la lectura para hablarnos de amor. ¡Bienvenida Gabriela!

EL AMOR QUE CALLA

Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
¡pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres, tan oscuro!

Tú lo quisieras vuelto un alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que el entrar en la muerte!

NOTA: La poetisa chilena Gabriela Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga, nació en Vicuña en 1 889 y murió en 1957, en Nueva York.

martes, 27 de mayo de 2008

¡Hasta luego soldado y a seguir pa adelante!

¡¡Hola juventud!! Seguimos contentos, porque fuimos a la Feria del Libro: Lima Norte que está funcionando en Megaplaza. Qué placer sentimos cuando nuestros pupilos cogen los libros que les atraen y se deleitan con sus mensajes e ilustraciones. El gran problema de siempre, no hay economía para adquirir hermosos e interesantes libros. Nosotros hicimos un esfuerzo y adquirimos Desolación de Gabriela Mistral y La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín", reientemente emitida como Mi novela favorita por RPP. El viernes vamos a visitar tan maravilloso lugar con los alumnos y alumnas del 5ºB, el domingo es la clausura y estaremos con la familia en pleno, porque un maestro o maestra siempre tiene que dar el ejemplo, cómo podrías enseñar algo que no te gusta, que no te apasiona, por eso es necesario reflexionar sobre el rol que estamos desempeñando en el seno del pueblo. La entrada es gratuita, revisar los libros es gratuito, escuchar las charlas es gratuito. ¿QUÉ ESPERAS?

Continuamos leyendo los mensajes de nuestras dilectas y maravillosas alumnas.

Rubi:¡¡Hola profe!!
Hoy empieza un nuevo día y será un día bueno, porque como usted dice: ¡VAMOS BIEN!, y es la frase que me motiva para seguir adelante y no desfallecer.
El tiempo es corto y la sirena del colegio está sonando ya, tengo que irme rápido, pero muy contenta y alentada, después de haber tenido este grato placer de leer la maravillosa nave de la lectura.

¡¡Vamos bien !! profe o mejor dicho soldado Julián.

Katty dijo...
Hello soldado Julián: Sabe profe hoy me gustó mucho la clase, ya que tratamos el tema de gastronomía que es lo que yo pienso estudiar terminando el colegio, no!!!! Me pareció muy interesante también por el cuadro comparativo que hicimos con Gastón y Don Pedrito, ambos son personas muy destacadas pero con diferentes actitudes. Sabe, la gastronomía es muy linda y es lo que quiero estudiar; a mí siempre me gustó la cocina, puesto que aunque no lo crea yo aprendí a cocinar a los 9 años aproximadamente, pues la cocina no es nada del otro mundo; mejor dicho hoy su clase dio como aro al dedo, jejeje, me adivinó el pensamiento y también rompió esquemas, porque no hay profesor que ahora haga clases sobre estos temas que son más interesantes para los jóvenes y no nos parecen tan aburridos... También pienso que otro tema así como el de hoy para no aburrirnos tanto, podría ser sobre el BAILE, jejeje; cosa que también a mí me gusta más que todo lo que hago, tengo pensado ser bailarina profesional o profesora de baile, es algo que llevo en la sangre, pues profe, diría mi pasión,jejejje. Todo esto depende del empeño de cada joven, yo tengo trazado ser por un lado una gran cheff y por el otro una exelente bailarina, son mis dones, jejeje. Bueno profe, fue un gusto enorme entrar a Lecturaalda y encontrarme con tan bonitas cosas, pues yo, como siempre, lo felicito por ser como es hasta ahora y seguir innovando y nunca retrocediendo, jejeje. Hasta luego soldado y a seguir pa adelante jejeje::::::::::::

27 de mayo de 2008 12:14

¡PARA QUE MÁS! El soldado de la lectura, eternamente agradecido. ¡Buena,muchachas!

lunes, 26 de mayo de 2008

¡Más vale tarde que nunca!

¡¡Hola juventud!! Yesenia, nuestra dilecta y apreciada alumna de 4ºB, nos ha escrito después de mucho tiempo. Cuánta alegría sentimos al notar que nuestros pupilos son capaces de emitir criterios con madurez y generosidad. Esa es la más grande recompensa que espera un maestro consciente. Siente gozo y alegría porque su labor da frutos que mañana más tarde ayudarán a forjar una sociedad justa, humana, con equidad para todos. Asimismo, Arturo y Rubi cada día se superan. El caso de Rubi es excepcional, dulce y tierna alumna, asidua visitante de la biblioteca Benito Juárez y, ahora, corresponsal escolar -junto a Jocelín Chilquillo- del República de Cuba en el diario "El Comercio". Qué felicidad sentimos al zarpar con la nave de la lectura y dejar el mensaje de nuestros pupilos para el deleite de nuestros lectores.

ARTURO BRINGAS:

Si profesor, el jueves fue un gran paseo o mejor dicho una protesta para generar más cultura y aprendizajes. Yo me disfracé de Héctor. ¡Qué viva la lectura!

RUBI LLACSA:

Hola soldado Julián, le envía este honroso mensaje su pupila Rubi:

Hemos dado ya el primer paso, el primer ataque hacia tan poderosos antagonistas, entre ellos la alta ignorancia, la obesa ociosidad y el gigante mediocre. La guerra está declarada y ya sabemos quien es la ganadora, porque tenemos bien claro a quien amamos y defenderemos eternamente; ella nos alimenta, nos hace grandes, nos abre las puertas del triunfo, se hace nuestra amiga incondicional, nuestra mejor aliada. Tanto usted como yo sabemos quien es no profe?
La sagrada LECTURA, es ella la que nos motiva a cumplir nuestra misión, porque sabemos el cual maravilloso es su mundo y quisiéramos compartirla con todas las personas que tienen la vista para leer, pero no lo hacen; pero nuestra esperanza está viva, por eso a seguir luchando soldado Julián. ¡Vamos bien!!!!

¡¡Viva la lectura!!
¡¡Viva su batallón y sus soldados!!

YESENIA SOLÓRZANO:

Cómo está mi estimado profesor? Pues espero que esté muy bien; disculpe si lo había tenido abandonado y no le pude escribir nada; pero bueno, como dice aquella frase: "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA". Bueno profe, quisiera decirle que la página está un poco seria, pero interesante; debería haber amenidades y cosas que atraigan a los alumnos; pero en mi caso si está chidísima la pagina. Bueno profe, desde hoy yo le prometo que escribiré en su página. Bueno profe, cuídese mucho y se despide cordialmente su alumna Yesenia Solórzano Medina.

sábado, 24 de mayo de 2008

¡Buena Arturo Bringas!

¡¡Dilectos amigos!! Cuánto orgullo y alegría siento al leer el comentario de nuestro apreciado alumno Arturo, un muchacho humilde, sencillo, respetuoso, que con dulzura y precisión nos dice que el pasacalle literario fue un gran paseo, así como una protesta para generar cultura y aprendizajes. Sí, mi dilecto amigo, también fue una protesta contra la subcultura que cada día nos bombardea los medios. Nada educativo, menos cultura, solo basura que contamina la mente de niños y jóvenes; pero ya nuestros niños y jóvenes se dan cuenta de este protervo plan de los dueños de los medios para adormecer la mente de las personas y no puedan darse cuenta de su realidad, para transformarla. Seguiremos desarrollando múltiples actividades para difundir la cultura auténtica de nuestro pueblo, tal como lo han demostrado nuestros pupilos al reivindicar obras de escritores olvidados como Eleodoro Vargas Vicuña, autor de Tayta Cristo y Pascualina. ¡Vamos bien!

Estimado Arturo Bringas, tú que te disfrazaste de Héctor, goza con un pasaje de La Iliada y gracias por ingresar a nuestra nave de la lectura, que también es tuya. ¡Qué viva los estudiantes que leen y escriben! ¡Viva Lecturaalda!

"Bajó Minerva del Olimpo y, colocándose junto a Héctor, que aún corría, tomó la figura de Deifibo, otro de los hermanos del héroe troyano y le susurró al oído:
- Mi buen hermano, mucho te apremia el Pelida Aquilés. Ea, detengámonos y rechacemos su ataque.
Engañado así por la diosa, Héctor se detuvo y esperó a Aquiles diciendo:
- No huiré más de ti, ¡oh hijo de Peleo! Mi ánimo me impele a afrontarte, pero pongamos a los dioses por testigos de que cumpliremos nuestros pactos: Yo no te insultaré cruelmente si Júpiter me concede la victoria, pues tan luego como te despoje de las armas entregaré tu cuerpo a los aqueos. Pórtate tú conmigo de la misma manera."

viernes, 23 de mayo de 2008

Pasacalle literario. ¡Camino a seguir!

¡¡Hola juventud!! Ayer nuestro Colegio actuó realmente como una Institución. Todos juntos, unidos, solidarios, firmes, incansables marchamos con alegría por las calles de nuestra localidad, haciendo resaltar el compromiso del Cuba en el fomento de la lectura. Hemos cometido errores porque trabajamosm solo los que no hacen nada jamás se equivocan. Hay que destacar el espíritu unitario como hemos realizado esta noble actividad. Reconocemos la participación comsciente y optimista del Director, los Subdirectores, los Docentes,nuestros queridos alumnos y padres de familia. Ah, olvidábamos a nuestros exalumnos que integraron la banda de guerra y música. Qué alegría nos dio al ver marchar a nuestros niños con sus pancartas, disfrazados de personajes y autores, a nuestros jóvenes estudiantes con sus banderolas y junto a sus maestros y maestras. Ya está circulando las fotos de tan valiosa acción en bien de la lectura, gracias a la labor generosa de la profesora Rosario Barrientos.
Terminamos señalando la importancia que significa actuar UNIDOS, a pesar de nuestras discrepancias y contradicciomes, que son natutales y nos sirve para avanzar. ¡VIVA LA UNIDAD DEL REPÚBLICA DE CUBA! ¡VIVA LA LECTURA! ¡ABAJO EL ANALFABETISMO FUNCIONAL!

PARA EL DELEITE:

Ayer parecía un bosque de pancartas
que cubrían las paredes de mi colegio,
muy asustados decían: ¡Qué demonios ha pasado!
De dónde han salido personajes que habían muerto?
Rápidamente respondieron a voz en cuello:
¡Los grandes hombres nunca mueren!
Y recordé a mi maestro: ¡LA LECTURA TE HACE GRANDE!
¡No lo olvides!

¡Muy buena Arturo Bringas!

¡¡Hola juventud!! Con mucha alegría recibimos y leemos los comentarios de nuestros pupilos. Arturo es preciso en sus mensajes. No necesita de mucho "floro". Siempre dice lo necesario y lo hace con propiedad. Expresa lo que siente y reconoce la valía de sus compañeros y compañeras. Junto a Jean Carlos fueron los permanentes lectores de LECTURAALDA. Por eso que reiteramos la satisfacción que sentimos al volver a leer sus opiniones y sugerencias en la nave de la lectura. ¡Muy buena Arturo!

KATTY: ¡Sigamos adelante Soldado de la lectura!
______________________________________________

Dilecta alumna, previo saludo, os agradezco la franqueza con que te expresas. Es cierto lo que señalas. La mejor clase de lectura se da al visitar las bibliotecas, librerías o feria de libros; así como que las mejores clases de CTA se imparte en el campo. Pero no hay que ser tan injustos con nuestras escuelas, al decir que nos aburrimos en clase. Depende por qué te aburres, a qué se debe el poco interés por lograr aprendizajes en el aula y la escuela. Ya lo decía el gran psicólogo Jerome Bruner: La labor de un maestro es no permitir que el niño se aburra en el aula. Hermoso mandato que debemos practicar y algunos maestros y maestras lo realizan a fin de lograr clases dinámicas, activas y reflexivas con el propósito de formar niños y jóvenes pensantes, creativos y reflexivos que conozcan su realidad pra transformarla. ¡Ésa es la cuestión fundamental!

PARA EL DELEITE:

Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos la dejé pasar!

AMADO NERVO, mejicano.

miércoles, 21 de mayo de 2008

¡Ya era tiempo Raquel!

¡¡Hola juventud!! Aunque parezca mentira, uno ingresa pensando titular de una manera y al final lo hacemos de otra, porque encontramos mensajes agradables y placenteros de nuestros pupilos, a quienes está dedicada nuestra nave de la lectura. Por ejemplo hoy habíamos pensado titular: ¡Juan Flores, un maestro de verdad!, con esa idea ingresamos a la página y nos damos con la grata noticia de nuestra fina y tierna lectora Raquelita, que este año termina sus estudios como una destacada alumna de nuestro glorioso República de Cuba. Al final decidimos colocar el título sobre Raquel, porque realmente nuestro amigo Juan Flores es un maestro de verdad y estrá de acuerdo con nosotros, porque para los maestros los niños y los jóvenes están primero. Raquel sigue en el camino que has trasado para lograr tus objetivos y no te olvides de Lecturaalda, que necesita de tus acertados comentarios.
A Juan lo conocimos haciendo docencia en la escuela y la calle, y, sobre todo, un empedernido obrero del verso. Sus poemas reflejan la fuerza telúrica del ande, así como la ternura y el compromiso del maestro con la niñez y el pueblo. A él nuestro saludo y reconocimiento por deleitarnos con maravillosos poemas y, también, por comprometernos con los démás. Alejado de las aulas, Juan se encuentra haciendo docencia al mostrarnos la realidad en la cual viven los niños y niñas de Puno. A continuación publicamos sus versos que reflejan la sensibilidad y convicción de Juan. ¡Vamos bien!

CC. Percy le escribo desde donde el día rompe sus ojos repletos de helada y hasta el tayta sol tiene temor de echar su manantial albino. Todos sufren más todavía los humanos y dentro de ellos los wawitas sobre quienes el bárbaro tambor de la tos galopa sin piedad. Ahí envío una poesía sobre este fenómeno cruel.

FRIAJE

Bajo cero el manantial del sol amado,
la fogata cocinera de la choza,
todo el grito cristalino de los ojos,
los abismos, la nobleza de la aurora,
la camita insuficiente de los niños...
Tantos ceros bajo cero el agua y tiempo,
todo el fósforo escondido de las venas,
la armonía y la nostalgia de la tierra,
las riberas y peñascos de los hombres...
¡Todo el orbe que se ve y el que ni es visto!

Muchos hielos bajo cero. ¡Arde la muerte!
escarba niños con la fiebre, tos y tumba,
mata pechos a galope de ronquidos
y desangra a la emoción de los pulmones,
de la piel arranca el fuego y la amortaja
con un ritmo que tirita en triple angustia...
su colmillo intolerable astilla alpacas,
con su frígida mandíbula rumia surcos...
Tantos ceros bajo cero el ¡Frío enlaza!
cementerios cotidianos y otros llantos.

Pero el fósforo aspirante de la vida...
¡Se incorpora desde el luto y flor urgente!
de la tierra que aún suelta verde abrigo,
de toditos los hervores del coraje...
¡ALEGREMOS! SU MANTEL QUE NECESITA
agua hirviendo, pan caliente, brasas de aire,
sombras hechas de candela y que la ropa
grite fuego y las cenizas del friaje
se sometan al fogón de la alegría
¡Viva el triunfo del calor humanitario!

(Juan Flores)





..

martes, 20 de mayo de 2008

Mañana nos vamos a la Feria del libro

¡¡Hola juventud!! Con mucho entusiasmo y alegría marcharemos mañana a la Feria del libro de Mega Plaza.Esta vez acudiremos con nuestros pupilos de 5ºA.Esta actividad lo realizamos con el fin de acercar aún más a los jóvenes a la práctica de lectura auténtica y útil para su formación integral como persona.Hay innumerables ejemplos cómo la permanente visita a las bibliotecas, librerías y ferias de libro permiten generar lectores por placer y convicción. Por eso que hemos programado esta visita a tan bello lugar atractivo para las nuevas generaciones de lectores. El amor hacia los libros se fortalecen cuando estamos con ellos y logramos humanizarnos a su lado.
¡Vamos bien!
Para el deleite de nuestros lectores les brindamos el poema de Antonio Casero.

DE PANTALÓN LARGO

Está Pepe "El Rosca"
y está "La Milagros"
que bailan de gozo
porque su muchacho
cumple doce abriles
y pa celebrarlos
hoy ponen al chico
pantalones largos.

Hay que ver al chaval hecho un hombre;
anda recto y bracea con garbo,
y su padre y su madre le miran
y le abrazan y dicen: -"Dios santo,
si parece mentira que sea
este mozo el mocete de antaño;
si parece que está más crecío
y hasta ya de verguenza besarlo!"...

lunes, 19 de mayo de 2008

Epístola a Jean Carlos y Ariadna

Sí, mi estimado Jean Carlos, falta publicar diariamnte varias secciones de nuestra nave de la lectura, estamos seguros que mejoraremos con la participación de ustedes y te agradezco por la alegría que nos das al ingresar a la página que siempre estará esperando tus comentarios. Tú has sido un pilar en el mantenimiento de nuestra nave, por eso sigue adelante que eres un gran lector que tanto ncesita Lecturaalda. ¡Vamos bien!

Mi dilecta y misteriosa amiga Ariadna gracias por tus generosas palabras, tu verbo refleja fraternidad juvenil e interés por valorar lo nuestro, sigue navegando con Lecturaalda que serás una agradable compañía en el mundo de la lectura. ¡Sigue adelante!

PARA EL DELEITE:

NOCTURNO (A ROSARIO)

Pues bien, yo necesito
decirte que te adoro,
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
y mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto,
y al grito que te imploro
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión...

MANUEL ACUÑA, mexicano.

domingo, 18 de mayo de 2008

El soldado regresa a Lima.

Hoy partimos a Lima, haremos escala en Trujillo, donde haré el informe completo, ya que el bus está para partir. ¡Adelante soldado!
Ya me encuentro en Trujillo y qué gran satisfacción he sentido al leer el comentario de nuestra tierna y dulce lectora Rubí. A continuaciòn lo reproducimos para el deleite de los navegantes de Lecturaalda.


Hola soldado!!
Espero que le haya ido muy bien en esta importante misiòn en la tierra del Sargento Vallejo que en paz descanse. Aquí sus pupilos lo esperan ansiosos por escuchar las buenas nuevas de la lectura.
Con respecto a la composicion de este gran escritor que era aún desconocido para mí, Juan Manuel Pombo,me conmovió mucho, ya que estas letras escritas con sentimiento nos muestran la gran injusticia que tenemos que sufrir, simplemente por que otros se creen màs.Ni siquiera los niños huérfanos se salvan de esta hostil superioridad que nos discrimina.
Pero aún tengo la esperanza de que esta realidad cambie,porque los humildes tenemos ese gran sentimiento que nos conducirá al triunfo, siempre y cuando lo sabremos utilizar con perseverancia y valor y no dejar que la ignorancia y la ociosidad, inunde nuestro ser, ya que todos por completo tenemos grandes armas para poder ganar la batalla, la mejor es la lectura!!
Así que a leer se ha dicho!!!

Hasta pronto soldado, aliste las armas.
18 de mayo de 2008 17:20

sábado, 17 de mayo de 2008

El soldado de la lectura sigue en la tierra de Vallejo.

Dilectos amigos y amigas, previo saludo, os informo que todas las delegaciones que participaron en la peregrinación Capulí, Vallejo y su tierra han partido a los diferentes lugares del país, a Francia y Argentina. Nosotros nos hemos quedado para seguir interactuando con los maestros y maestras de esta zona sobre las ventajas de la lectura en la vida del ser humano. Mañana domingo culminamos tan noble tarea de un verdadero Soldado de la lectura, tal como nos ordenó Katty: ¡Adelante Soldado...!
Comparto con ustedes una canción que recitó un joven de la Escuela de periodismo Bausate y Meza. Composición que me conmovió bastante y comprometió a seguir luchando por la justicia social. ¡Vamos bien!

EL HUÉRFANO Y EL SEPULTURERO (MILONGA)
Letra de Juan Manuel POMBO
Música de Alberto Consentino

Intérprete: Agustín Magaldi (h)
"Milongas reas y sentidas"
Cassette Magenta bgm 3186

Estaba muerto de frío, el huérfano que aquel día,
en los portones pedía, del cementerio sombrío,
pobrecito entre el gentío, mientras su mano alargaba,
con voz trémula exclama: !una limosna señores!,
es para un ramo de flores, para quién tanto me amaba.
La gente entraba y salía, sorda a la voz penitente,
de aquel despojo doliente, que en nombre de Dios pedía,
el pobre también quería, en su nostalgia infinita,
entrar a la Chacarita, y adornar de cualquier modo,
la tumba llena de lodo, de su santa madrecita.
Pobre niño en su orfandad y al ver que nadie le daba,
y la noche se acercaba, con su densa oscuridad,
empezó con ansiedad, a recoger unas flores,
que por estar sin colores y por el sol marchitadas,
fueron al suelo tiradas, por manos de unos señores.
Después que un ramo formó, con varias flores del suelo,
le dio gracias al cielo y en el cementerio entró,
muy pronto el niño llegó, con el ramo que oprimía,
al lugar donde sabía, que se encontraba la fosa,
de su madre cariñosa, que el sueño eterno dormía.
Pero todo había cambiado, pues donde su madre estaba,
un panteón se levantaba, quizás de algún potentado,
el niño desesperado, por el cambio que encontró,
llorando le preguntó, a un viejo sepulturero,
dígame señor, !ligero!, quién a mi madre llevó ?
Y el viejo sepulturero, al niño triste le dijo:
!no me hagas preguntas hijo, que hacerte llorar no quiero!
!los ricos, los ricos están primero!, por eso el lugar le damos,
mal hacemos si lloramos, por una simple pavada,
los pobre no somos nada y hasta en la muerte estorbamos.

¡HASTA LA MUERTE ES DULCE CUANDO UNO LUCHA POR LOS DEMÁS!

viernes, 16 de mayo de 2008

Seguimos en la tierra de César Vallejo

¡¡Hola juventud!! Seguimos en la tierra de nuestro vate universal. Santiago de Chuco es pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. de altura, poseedor de una rica tradición cultural. En el mes de mayo el clima es templado durante el día y frío por las noches. El costo por día de hotel es de 10 a 20 soles. Los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto hasta Santiago en 6 horas.
El autor de "Los heraldos negros", no sólo nació, vivió su niñez, adolescencia y juventud en dicho pueblo, sino que lo amó y evocó entrañablemente en muchos momentos de su vida, razón por la cual es importante conocerlo y en él ubicar pasajes importantes de la vida y obra del poeta.
Tan importante información hemos encontrado en INTERNET y lo estamos experimentando, ya que nos encontramos en esta hermosa ciudad para interactuar con los maestros y maestras de esta región sobre las estrategias para la comprensión lectora y la evaluación de los aprendizajes.
Nuestra visita ha coincidido con la peregrinación Capulí, Vallejo y su tierra que cada año se realiza en reconocimiento al hijo ilustre y poeta universal, el inmortal César Vallejo Mendoza. Se está desarrollado todo un programa que reivindica la cultura popular. Ayer se realizó la velada cultural en la Plaza de armas, donde se presentaron jóvenes danzarines del famoso payo, músicos del lugar y la animación musical del cantautor ayacuchano Manuelcha Prado. Femostrando así lo que nos legara el poeta inmortal: TODA VOZ GENIAL SALE DEL PUEBLO Y VA HACIA ÉL!

jueves, 15 de mayo de 2008

El Soldado en Santiago de Chuco

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos en la tierra de nuestro vate universal, con una delegación de personalidades, intelectuales y estudiantes universitarios que se han hecho presente para rendir homenaje a tan insigne poeta peruano. Hemos sido recibido por las autoridades municipales, los mestros , maestras, alumnos y alumnas del Colegio César Vallejo Mendoza, con variadas delegacines de danza, música y rl Club de bibliotecarios, quienes portaban una banderola que reflejaba el sentir de nuestro gran aeda: ¡Hay hermanos muchísimo que hacer!
Desde la telúrica ciudad de Santiago de Chuco les remitimos versos de César Vallejo para reflexionar:

Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez,
y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.

El Soldado de la Lectura

martes, 13 de mayo de 2008

Reflexiones de katty!

!!!!!!!!!!Hi profe!!!!!!!! que tal, bueno le pido disculpas por haber abandonado lecturaalda, je... je... je..., es que ya sabe por qué lo hice pues profe, pero veo que me he perdido mucho que leer. Me gusta mucho este tÍtulo de este blog, acerca del Día de la madre, que es una fecha tan importante para el mundo, dirÍa la más importante, al menos lo es para mí. El señor Manuel Acosta es muy lindo lo que expresa de su madre, que también nos sirva como ejemplo este hombre a todos las personas que tienen un madre a su lado, pero que sin embargo muchos no lo sabemos apreciar. Hay que tener en cuenta que no solo cada segundo domingo de mayo sea el dia de la madre, sino todos los días del año, a cada instante una madre siempre va a estar a nuestro lado, demostrándonos lo mucho que nos ama, por eso yo quisiera decirles que no siempre lo material es lo que puede hacer feliz a una madre,lo material se gasta pero no hay como dar amor a tu madre, decirle lo mucho que la amas y cuánto le das gracias a Dios por haberte dado una madre tan linda como la nuestra, eso es lo que realmente para una madre es el regalo más grande y lindo del mundo..., por eso mi madre para mi es todo, es la mujer por la que vivo y respiro, por la cual me esfuerzo dia a dia para ser mejor y poder ser su orgullo, para que nunca se sienta traicionada por mi y siempre sea yo quien esté a su lado hasta la muerte, por eso en este día de las madres pienso que debemos de reflexionar y darnos cuenta la clase de joya que tenemos a nuestro lado cada uno de nosotros diciendo: "MAMÁ TE AMO"......... sin más que decirle profesor quisiera poder contarle lo que yo le dije a mi madre el día de ayer: "mami eres la persona a la que más amo en el mundo, mi razon de existir y por la cual vivo, te amo mamita y le doy gracias a Dios por darme tu amor".....!Qué viva todas las madres del mundo, hoy y siempre!...........Hasta la próxima soldado::::::::

lunes, 12 de mayo de 2008

¡Reflexiones de Rubí!

¡¡Hola juventud!! Nos place enormemente presentar las expresiones de nuestra dilecta alumna Rubí, quien acertadamente reflexiona sobre el ser que da vida y amor eterno a los seres humanos. Hoy comenzamos una nueva etapa con la nave de la lectura, ya que se va a publicar lo que escriben nuestros alumnos y alumnas. ¡Qué hermo9so es leer lo que escriben nuestros pupilos! ¡Vamos bien!

Hola profe!!
Después de esta larga semana, por fin tengo un pequeño tiempo muy especial para entrar a esta valiosa nave de la lectura, encontrando así tan bellos poemas y ahora en el día de la madre me gustó, me pareció muy interesante el vals compuesto por Manuel Acosta Ojeda, quien sin un centavo en el bolsillo, no se le ocurrió mejor idea que dedicarle a su querida madre una composición salida de lo más profundo de su corazón; el cual reconocía el sufrimiento que le hacía pasar a su pobre mamá, simplemente por no haberse sabido conducir.
Qué lástima pero es verdad, ese sufrimiento, que forma parte de la vida de muchas madres, es causado por las vanas pasiones de los hijos, que cuando sus madres ya no están pisando el mismo suelo, recién la saben valorar y reconocer el gran sacrificio y dolor que tuvieron que vivir a causa de tales hijos.
Por eso pienso que los que aún tenemos a nuestra madre con vida tenemos que saber apreciarla y valorarla y demostrarle nuestro amor, así no sea con regalos caros o cosas así, pero con nuestro amor y nuestras buenas labores, sobre todo las escolares, ya que creo que toda madre tiene un propósito para con sus hijos, verlos algún día superados y realizados por completo, con una profesión, ya que por eso es que ellas con todo su amor y esfuerzo nos mandan al colegio para aprender y crecer.
!!!Viva las madres!!
!Gracias mamá por ser una gran madre!
11 de mayo de 2008 17:15

domingo, 11 de mayo de 2008

¡Un vals y todo nuestro amor para mamá!

¡¡Hola juventud! Desde la nave de la lectura, seguimos rindiendo homenaje a la mamita querida, adorada y que debe ser recompensada siendo buenos hijos e hijas, que cumplen sus tareas, que estudian e investigan , que respetan y se comprometen en dar cariño y amor todos los días a la madre amorosa que lo da todo sin pedir nada cambio. Para ella una dulce canción.

MADRE

Autor: Manuel Acosta Ojeda

Compuesto por el músico Manuel Acosta Ojeda en vísperas del día de la madre en un bar limeño, llamado el Silletazo, en Surquillo. Ese día el poeta no tenía dinero para comprar un regalo para su madre, pero la poesia no es cara, sino hermosa. Por eso Manuel Acosta Ojeda como si hablase con su madre escribió en una cajetilla de cigarros la letra de este valse.

Madre, cuando recojas con tu frente mis besos
todos los labios rojos
que en mi boca dejaron
huirán como sombras
cuando se hace la luz.

Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿dónde estará mi hijo?
¿porqué no llegará?
y por más que las bese
no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes
como aves moribundas
déjame que las bese
tanto, tanto han rezado
por mis locos errores
y mis vanas pasiones
y por último madre
deja que me arrodille
y sobre tu regazo
coloque mi cabeza
y dime hijo de mi alma
para llorar contigo.

¡Hasta pronto!

sábado, 10 de mayo de 2008

Víspera de una fecha memorable

¡Hola juventud! Estamos a pocas horas para recordar una fecha memorable como es el Día de la madre. Fecha que se estableció para reconocer y reflexionar sobre el ser que nos da la vida, pero ha sido tergiversado tan magno día por la voracidad de la sociedad consumista, que lo único que busca es satisfacer su amor desmedido al dinero, antes que valorar los gestos y acciones de las madres de nuestro pueblo, que a través de sus labores sacrificadas en el Vaso de leche y en los Comedores populares han podido salvar muchas vidas del hambre y la miseria. ¡Vivan las madres de nuestro pueblo!

A las madrecitas lindas y a mi entrañale mamá que me cuida desde arriba les dedicamos el bello poema de Carlos Oquendo de Amat.

MADRE

Tu nombre viene lento como las músicas humildes
y de tus manos vuelan palomas blancas

Mi recuerdo te viste siempre de blanco
como un recreo de niños que los hombres miran desde aquí distante

Un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

A tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

Entre ti y el horizonte
mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos

porque ante ti callan las rosas y la canción.

(De Cinco metros de poemas)

¡HASTA PRONTO!

viernes, 9 de mayo de 2008

Ya era tiempo, Karen!

Dilectos amigos y amigas, os saludo e informo la inmensa alegría que sentimos al recibir un mensaje de nuestra apreciada y laboriosa alumna Karen Abanto Bravo. Ella es una alumna muy trabajadora en el aula y fuera de ella porque es conciente que tiene que ayudar a sus padres para poder seguir adelante. Nosotros la apreciamos bastante porque es la reina de las innovaciones al presesentar o desarrollar trabajos de las diferentes áreas. Y sobre todo es una gran lectora e hincha del programa A vacilar. Se caracteriza por ayudar a los demás, algo sublima en estos tiempos lleno de egoísmo e individualidad. Sigue siempre aborDando nuestra nave de la lectura querida y generosa Karen, asimismo haznos llegar hermosas expresiones que rinden culto a la necesidad de tener libros. Con mucho cariño y afecto les entregamos un proverbio hindú que nuestra dilecta amiga nos ha remitido.

Un libro abierto
es un cerebro que habla,
cerrado,
un amigo que espera,
olvidado,
un alma que perdona,
destruido,
un corazón que llora.

PARA QUÉ MÁS! Gracias, Karen.

jueves, 8 de mayo de 2008

Un día de feria!

H0la juventud!! Qué día hemos pasado con los amigos y amigas del 4º B, al visitar la Feria del Libro Universitario, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su segunda versión. Está funcionando en el Parque Universitario y recomendamos visitar hasta el día viernes que es la clausura. Qué alegría sentimos cuando nuestros pupilos cogen y leen los textos de su agrado, sobre todo preguntaban por poemas que cantan al amor. Fueron dos horas de deleite que bien pasamos y un pago oneroso al sacrificio que hicimos al partir desde Comas a Lima Cercado. Hay varias instituciones educativas que rodean el Parque Universitario y ni siquiera se han asomado por casualidad. Dejamos una pregunta para nuestros amables lectores, Por qué creen que los alumnos y alumnas de los colegios cercanos a la feria no la visitan. Esperamos su respuesta, que será comentada en los días siguientes. Vamos bioen!

Terminamos invitándoles a leer Los reyes rojos de José María Eguren.

Los reyes rojos

Desde la aurora
Combaten los reyes rojos,
Con lanza de oro.

Por verde bosque
Y en los purpurinos cerros
Vibra su ceño.

Falcones reyes
Batallan en lejanías
De oro azulinas.

Por la luz cadmio,
Airadas se ven pequeñas
Sus formas negras.

Viene la noche
Y firmes combaten foscos
Los reyes rojos.




























ñ

miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Desde la sala de informàtica del 2040!

¡¡Hola juventud!! Seguimos contentos por los comentarios que llegan de nusetros pupilos. Esta vez destacan dos amigos de 4º A y 5º B respectivamente. Se trata de Juan Sánchez Cánepa y Arturo Broncano. MUY BUENA AMIGOS. Felicitaciones y sigan navegando en Lecturaalda, que es la que les lleva a soñar, imaginar y lograr otro mundo mejor donde prime la justicia y el trato igual para todos. ¡Vamos bien!
Para que se deleitan ahí les va un poema dedicado al amor, que ha llegado a nuestra página como un flechazo y no nos ha causado dolor:
Este amor complicado y sencillo
se metió en el bolsillo de tu jumper azul.
Este amor es el deleite del tiempo
que hace eterno el silencio
para conocernos tú y yo.
Este amor no respeta fronteras
y organiza la pena cuando
clava un puñal.
Este amor se ha adueñado
de todo mi conciencia
y mi modo de perder la razón.
Este amor que ocupó mi cabeza y enlazó
tu cintura para hacer
uno solo entre dos.
Este gran amor enredado
tu cuerpo sobre mí
y me da ganador.
ANÓNIMO

martes, 6 de mayo de 2008

¡Adelante soldado Julián!

¡¡Hola juventud!! Seguimos motivados por las dulces palabras de nuestra tierna lectora Rubí. En su último mensaje nos dice:
¡Adelante soldado Julián! Hay muchos libros por explorar que nos esperan.

Qué maravillosas palabras de Rubí que nos "obligan" a seguir conduciendo la nave de la lectura, en busca de nuevos lectores que sientan placer al leer lo que les gusta. Nuestros pupilos tienen muchas potencialidades que debemos descubrir y desarrollar. ¡Sí, adelante mi dilecta alumna! Pronto serás quien asuma la conducción de nuestra nave Lecturaalda. ¡Vamos bien!
A continuación publicamos un poema de Luis Hernández, poeta peruano muy querido, remitido por nuestro amigo Juan Sánchez Cánepa de 4º A. ¡Gocen con el poema!
CHICA DE LA CIUDAD:

Vas recorriendo la ciudad,
buscando algo de cordialidad.
En los rincones de algún bar,
dejas tus penas y tu soledad.
Es que tu sabes que es mejor así,
tienes razones por las que vivir.
Y sonreír ...

Chica de la ciudad,
aunque no pueda hacerte feliz.
Con mi música intentaré,
acercarme un poco más a tí.
A ti ...

Te queda aún, algún lugar.
Donde esconderte y poder soñar.
Aunque la gente pase alrededor,
tu sólo puedes ver el sol.
Al caer la noche lo intentarás,
con cualquier chico en cualquier lugar
de la gran ciudad.

Chica de la ciudad,
aunque no pueda hacerte feliz.
Con mi música intentaré,
acercarme un poco más a ti.
A ti ...

Te buscaré sin descansar,
y si algún día te puedo encontrar,
escucharé lo que quieras decir,
todas tus penas se van a acabar.
No tendrás nunca más la sensación,
de vivir sola en la desolación
de la gran ciudad.

Chica de la ciudad,
aunque no pueda hacerte feliz.
Con mi música intentaré
acercarme un poco más a tí.
A tí ...

LUIS HERNÁNDEZ, peruano.

lunes, 5 de mayo de 2008

¡Mensaje de Rubí!

Hoy rompemos esquemas. Nos sentimos con muchas ganas de escribir gracias al mensaje que nos ha remitido nuestra dulce y generosa lectora Rubí. Hecho que demuestra que la lectura y escritura son dos capaciades indesligables; uno depende de otro. Esa es la auténtica comunicación entre el autor y el lector en diferentes planos; ya que después el lector se transforma en autor, tal como ha sucedido entre nuestra amable y entrañable alumna Rubí, después que ella ha leído el texto sobre la enseñanza de la lectura desde la cuna, llega a las siguientes conclusiones:
1. Los padres influyen mucho en los hábitos de lectura de sus hijos. Mi madre me obsequió un libro grande de cuentos y me enseñó el camino hacia el mágico mundo de la lectura.
2. Los padres que leen motivan la lectura en sus hijos; por eso que mi madre me dio su ejemplo y motivación para deleitarme con los libros.
3. Después de los padres, son los profesores quienes forman lectores; por eso me despido muy contenta por haberme deleitado con tan bonitas publicaciones hechas por usted, El gran soldado de la lectura, ¡Adelante soldado!, ¡Vamos bien!
Para Rubí:
Dulce lectora,
generosa y bella,
más que una estrella,
brillas y piensas,
lees y avanzas,
sigue adelante,
el presente es tuyo,
el futuro, también,
gracias a la lectura,
mi dulce lectora.

El soldado de la lectura.

domingo, 4 de mayo de 2008

¿Se nace lector?

¡¡Hola juventud!! Hasta hace poco se creía que se nace lector y, por lo tanto, que si no se tenía ese don no podría practicar tan placentera afición. El artículo que presentamos a continuación nos da luces al respecto. Dedicamos este artículo, publicado por la agencia EFE de España, a nuestras dilectas colegas de Educación Inicial de la UCV. También a nuestras lectoras y comentaristas: Raquel, Ruby, Katty, Josselyn, Zelda Maravillosa y Rosario.

El amor a la lectura desde la cuna EFE

Un lector no nace, se hace. Por eso, el amor a la lectura se debe inculcar desde la cuna y tratar, con perseverancia y dedicación, que se convierta en un vicio, pues de ello depende, en buena medida, tener niños con éxito en los estudios y, más tarde, adultos con herramientas para la vida. La búsqueda de conocimiento mediante la lectura debe ser una prioridad y es fundamental estimularla desde la infancia', subraya el mensaje difundido este año con motivo del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil que se celebra este miércoles 2 de abril.

Y la fecha, el 2 de abril, no es inocente, ya que un día como ese, pero de 1805, nacía en Odense (Dinamarca) el escritor Hans Christian Andersen, autor de 'El patito feo', 'La sirenita' y 'El traje nuevo del emperador', entre otros muchos cuentos.

Empezar a contar historias a los niños lo antes posible, incluso al nacer, es algo que sugiere también a los padres la American Library Association, con sede en Chicago, que celebra 'El día de los niños / El día de los libros' el 30 de abril.

Recomienda además que fijen una hora del día para hacerlo, después de comer o a la hora de dormir, y que lo hagan en un asiento cómodo (un sillón), lejos de cualquier distracción.

La voz es importante, hay que variar el tono y darle expresión, según esta asociación estadounidense de librerías que aconseja que se involucre a los niños en la lectura pidiéndoles que señalen los objetos, que hablen acerca de las ilustraciones o repitan palabras.
Otro consejo a los padres es que lean una y otra vez los libros favoritos de sus hijos cuando éstos se lo pidan.
Muy importante también, según estos expertos, es que prediquen con el ejemplo: que sus hijos les vean leyendo, sea lo que sea.
Eso es lo que la American Library Association recomienda que se haga de puertas para adentro, pero ahí no termina el plan de acción de los padres para fomentar el hábito lector en su prole.
La mejor aliada en esa misión es la biblioteca pública, un lugar que hay que visitar con frecuencia para que los niños sigan anidando el gusanillo por la lectura.
Lo recomendable para establecer un vínculo entre ese templo de los libros y los pequeños es sacarles su propio carnet de la biblioteca y puedan tomar prestados cuantos cuentos quieran.
La bibliotecas públicas cuentan además con otros alicientes, en tanto que suelen organizar sesiones de 'cuentacuentos', actividades extra-escolares y programas de lectura, también festivales.
En Colorín Colorado, una página estadounidense de internet destinada a profesores nativos y a familias hispanas, sus responsables son más precisos y clasifican por edades las 'maneras divertidas y eficaces de leer con los niños'.

De cero a tres años, la lectura debe ser una rutina diaria, de por lo menos 15 minutos y antes de ir a la cama.
Es aconsejable sostener al niño, sentándole, por ejemplo, en el regazo, dejarle agarrar el libro y que ayude a pasar las páginas.
Usar el rostro, el cuerpo y la voz para hacer divertida la lectura es igualmente eficaz, así como saber cuándo detenerse si el niño pierde interés o tiene dificultad para prestar atención.
Hablar sobre las ilustraciones y recorrer con el dedo debajo de las palabras al tiempo que se lee es también didáctico.
Para leer con preescolares, el modus operandi evoluciona y se hace aún más interactivo.
Un ardid no desdeñable -y si es cierto, mejor- es mencionar al niño cuánto se disfruta leyendo juntos y rodearle de libros, para que siempre pueda tenerlos a mano, así como permitirle escogerlos.
Convertir la lectura en algo especial es fundamental, por ello obsequiarle y premiarle con libros y cuentos grabados es bueno.
Mostrar al niño las partes de un libro y cómo se leen las palabras, indicarle quién lo escribió, hacerle preguntas sobre la historia o permitirle que él también plantee sus cuestiones es otra táctica para implicarle en la lectura, así como leer lo mismo reiteradamente o invitarle a que le 'lea' el cuento ya memorizado.
Para los niños que ya han descubierto la magia de que las letras forman palabras, las palabras frases y las frases historias, el método varía, pero la presencia paterna sigue siendo inestimable.
Los progenitores deben incentivar a sus hijos a leer proponiendo libros que versen sobre temáticas que resulten atractivas, pero también introduciendo diversidad, y pedirles que les lean en voz alta todos los días, o bien turnarse en la lectura de un relato.
En esta etapa es interesante que los padres ayuden a sus hijos a conectar lo que leen en los libros con lo que ocurre en la vida, donde está la verdadera historia.

NO OLVIDES: ¡La lectura es la llave que te abre las puertas de la vida!

viernes, 2 de mayo de 2008

Katty en campaña!!

¡¡Hola juventud!! Se acercan las elecciones para elegir a los integrantes del Municipio Escolar. Hasta ahora hay una lista denominada la dupla B-P del turno de la mañana. Es al lista de Bardales del 5º A y nuestra amiga inquieta Katty Pantoja, que se encuentran en plena campaña para acceder al sillón municipal del histórico República de Cuba.
Gracias a Katty nos hemos enterado que el 19 de abril del presente se realizó el Primer Encuentro de Municipios Escolares por un Ambiente Saludable. Cuya principales conclusiones fueron:
1. Organizar a los estudiantes para participar en la Campaña por un Comas Limpio.
2. Realizar la Campaña: Cada estudiante siembra y cuida un árbol.
3. Implementación y cuidado de las áreas verdes.
4. Dar a conocer la importancia de la higiene.
5. Realizar campañas de reciclaje.
6. Promover la formación de Brigadas Ecológicas.
7. Inculcar en los estudiantes una conciencia ambiental.
8. Protestar contra la contaminación ambiental.
9. Formar redes ecológicas a nivel nacional e internacional.
10. Realizar concursos de limpieza.

Consecuentes con los acuerdos, se ha programado la jornada Comas limpio: gran muralla humana por un medio ambiente, saludable!! para el martes 6 de mayo, a horas 9 am. Actividad que busca involucrar a 20 000 estudiantes en acción por las avenidas Túpac Amaru, Revolución, San Felipe, Universitaria y Héroes del Cenepa, donde se lanzará la CARTA MEDIO AMBIENTAL DE COMAS PARA EL MUNDO.

PARA EL DELEITE:

Árbol, altar de ramas,
de pájaros, de hojas,
de sombra rumorosa:
en tu ofrenda callada,
en tu sereno anhelo,
hay soledad poblada
de luz y de tierra y cielo.

JAVIER SOLOGUREN, peruano.

jueves, 1 de mayo de 2008

¡Mitin por el día internacional de los trabajadores!

¡¡Hola juventud!! Todos sabemos que el hombre es un ser social. No vivimos aislados en el mundo y la realidad. Tenemos vínculos de acuerdo a nuestros intereses. Nosotros estamos al lado de las grandes mayorías que sufren las consecuencias de un modelo económico que margina a las grandes mayorías y privilegia a una minoría que tiene de todo. Por eso que hoy hemos marchado hacia la Plaza dos de mayo, y nos alegró bastante escuchar al c. Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, que los trabajadores deben ser productores de cultura, que los trabajadores deben leer y prepararse para ser una alternativa de poder. Expresiones que demuestran que los trabajadores no solo luchan pos salarios, sino también por lograr mejores condiciones de calidad de vida, tanto material y espiritual. ¡Vamos bien!
El 1º de mayo de 1 886 fue reprimido un pacífico mitin de los trabajadores en Chicago, que exigían: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para estudiar. Los trabajadores fueron acusados de generar violencia y condenados injustamente a morir ahorcados.. Publicamos lo último que dijeron antes de ser ajusticiados, para que nadie ose reclamar sus derechos. Reflexionemos:
Palabras de los obreros de Chicago ante el tribunal que los condenó a muerte:

'Yo creo que esta bárbara forma de organización social, con sus robos y sus asesinatos legales, está próxima a desaparecer, dejando lugar a una sociedad libre, a una sociedad voluntaria de fraternidad universal, si así lo preferís. Podéis sentenciarme; al menos se sabrá que en Illinois cinco hombres fueron sentenciados a muerte por bregar por un futuro de bienestar, por no perder la fe en el triunfo final de la libertad y de la justicia
.' August Spies

Creéis, señores, que cuando nuestros cadáveres hayan sido arrojados al foso todo se habrá acabado?
¿Creéis que la lucha social se acabará estrangulándonos bárba­ramente? ¡No! Sobre vuestro veredicto caerá el del pueblo ameri­cano y el del mundo entero, para demostrar vuestra injusticia y las injusticias sociales que nos llevan al cadalso; caerá el veredicto popular para decir que la lucha social no termina por tan poca cosa
.' Albert Parsons

'Yo combato individualmente a los ca­pitalistas; combato al sistema que les da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus ene­migos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás lo desprecio; des­precio el poder inicuo, sus policías, sus espías.'
Georg Engel

'Si la muerte es la pena que corresponde a nuestra ardiente pasión por la libertad del gé­nero humano, yo digo bien alto: ¡Disponed de mi vida
!'
Adolph Fischer

'Permitidme que os asegure que muero feliz, puesto que estoy seguro que millares de hombres que amé, recordarán mis palabras. Pero a vosotros, burgueses, os desprecio; desprecio vuestras órdenes, vuestras leyes, vuestra fuer­za, vuestra autoridad: ¡Ahorcadme!' Louis Lingg

'¡Salud! ¡Tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces, que estrangula la muerte!'
August Spies
, en el momento antes de ser ahorcado
.